"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 may. 2012

Colectivos de mujeres de La Grandeza, Aguacatenango, La Merced, El puerto y Napité denuncian militarización en comunidad del Madronal.

A los Medios de Comunicación
A la Sociedad Civil
A las Organizaciones No Gubernamentales
A las compañeras y compañeros solidari@s

Los colectivos de mujeres de La Grandeza, Aguacatenango, La Merced, El puerto, Napité
Desde nuestra palabra y corazón, denunciamos que la madrugada del 2 de febrero el ejército federal (Marina) se posicionó en tierras ejidales instalando tiendas de campaña en el parque de los invernaderos cerca de la comunidad del Madronal, Municipio de Amatenango del Valle, sin consultar a la gente de la comunidad. Al presidente municipal le notificaron una hora antes de que llegaran los militares que para resguardar la “seguridad” se instalarían en esta zona. Las autoridades avalan la invasión de los militares.
Las mujeres de los colectivos de estas comunidades estamos en desacuerdo porque la presencia de los militares está metiendo miedo a la gente, a las mujeres, hombres, niñ@s, ancian@s, las mujeres tenemos inseguridad de salir a traer leña, no podemos ir a la parcela, no entendemos que están haciendo los militares (marina) en la comunidad. Los militares han entrado a las casas para buscar armas, van a otras comunidades cercanas, en las noches andan rondando dentro del pueblo, se meten a las parcelas en el regadío, no se sabe que hacen ahí.
Nosotras no necesitamos que el ejército nos venga a cuidar. Lo que queremos es que respete nuestra autonomía como pueblos indígenas, que respete nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura como indígenas que estamos luchando para transformar el mundo donde quepan muchos mundos.
Nuestr@s abuel@s lucharon por estas tierras y nosotr@s las defenderemos.

EXIGIMOS:
• Alto a la militarización en Chiapas y en México
• Que los militares salgan de las comunidades y de las ciudades, que se regresen a sus cuarteles.
• Que los pueblos indígenas sean respetados y sean quienes tomen las decisiones en sus comunidades.
• Libertad de caminar donde nosotras queramos sin que nos estén vigilando.
• Castigo a todos los militares, por las agresiones y violaciones a mujeres, hombres y niñ@s.

Rechazamos:
• El acuerdo de Felipe Calderón con Obama y otros países que avalan políticas: como el Tratado de Libre Comercio, el TLCAN, ASPAN, Plan Mérida, ETC. que le da entrada a los militares de Estados Unidos, al armamento, aviones, camiones y entrenamiento militar al ejército mexicano.
• La invasión y despojo por parte de los militares de la riqueza de las comunidades indígenas.
• La ley de seguridad, y la reforma de la militarización


Centro de Derechos
de la Mujer de Chiapas

http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html
Tel: 967 631 60 75
Publicar un comentario