"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 may. 2012

Colectivo José Alvear denunció en ONU 'genocidio indígena en Colombia'

Señalan como responsables a 'paras', mafias, 'narcos', despojos y minería ilegal.

Los indígenas en Colombia son víctimas de genocidio, afirmó Angélica Ortiz, dirigente de la comunidad wayúu (norte), justo antes de presentar su denuncia ante la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos este viernes en Ginebra.
"Muchos de los más de cien pueblos indígenas reconocidos en Colombia somos víctimas de genocidio, a causa del ataque de los grupos paramilitares que se disputan territorios, el contrabando de gasolina de Venezuela y el narcotráfico" aseguró Ortiz.
La Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio de la ONU (1948) incluye los actos "perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal", y "la matanza de miembros del grupo", destacó la activista.
"Venimos a pedir que intervengan los mecanismos de la ONU para frenar las graves y continuas violaciones de los derechos humanos, con un conflicto interno que aumenta la violencia, en la que participan militares de Estados Unidos que vuelven de sus operaciones en Irak y Afganistán", agregó el abogado Alirio Uribe Muñoz, que acompaña a Ortiz como miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
Los activistas mencionan que en el territorio del pueblo wayúu se están emprendiendo ocho megaproyectos mineros y energéticos autorizados por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, explotados por multinacionales de Suiza e Inglaterra, entre ellos la mina a cielo abierto de El Cerrejón,.
En el texto del recurso presentado, se enumeran masacres, asesinatos selectivos, desapariciones y desplazamientos forzados, sufridos por los wayúu.
Los indígenas reclaman el respeto de la Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas, que garantiza "la consulta y el consentimiento previo, libre e informado respecto a actividades que puedan afectar sus derechos, tierras y recursos naturales".
Los dirigentes afirman que esa Declaración ha sido ignorada por el gobierno Santos, al que asimismo acusan de no mejorar la situación del país.
GINEBRA
AFP
Publicar un comentario