"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 mar. 2012

Rio Negro: Juicio histórico en Territorio Ancestral Mapuche


La Longko Lucerinda Cañumil y otros cinco integrantes de la comunidad Lof Che Cañumil fueron absueltos de toda responsabilidad penal por la presunta usurpación de sus campos en Chenqueniyen, durante el primer juicio y público realizado en territorio ancestral Mapuche esta semana. Lucerinda, de 83 años, sus hijos Ángel, Claudio y Elva Quiñenao y su yerno Teodoro Gómez, junto a otro miembro de la comunidad, fueron denunciados en 2009 por los descendientes de Teófilo Natalio Mohana y se encontraban imputados en dos causas penales.

Por Diario Rio Negro

Por otra parte, en paralelo al largo proceso judicial se registraron hechos de violencia que pusieron en riesgo la vida y pertenencia de los integrantes de la comunidad.

El juicio, que fue calificado como "un hecho histórico" para el pueblo mapuche, comenzó el lunes con la inspección de las tierras en litigio y concluyó al día siguiente en el juzgado de Paz de Ñorquinco, pero recién se conoció ayer a través del comunicado emitido por la comunidad Cañumil.

La lonco y werquen de la comunidad informó que el debate fue presidido por la jueza Silvia Baquero Lazcano -en sus últimos días al frente del juzgado Correccional 8- que "garantizó el debido proceso para ambas partes".

Los acusados fueron reconocidos en su condición de "sujeto indígena" y se les permitió expresarse en su lengua originaria para lo cual se nombró a la "lamien" (hermana) Fermina Pichumil como perito cultural mapuche.

El debate terminó pasadas las 19 de martes con la sentencia absolutoria de los seis acusados que fueron defendidos por las abogadas Margarita Carriqueo, Nora Aravena y Ana Huentelaf, que hasta 2010 se desempeñaron como asesoras legales del Codeci.

La comunidad lleva más de un siglo asentada en el paraje de la Línea Sur, donde llegó a ocupar unas 30.000 hectáreas y sufrió sucesivos despojos que la recluyeron sobre la zona más árida e inhóspita del campo que la Nación le reconoció como reserva.

"Nos sacaron los mejores lugares, se quedaron con los mallines y las zonas donde hay agua, hoy no tenemos ni el 50 por ciento y somos 48 familias amontonadas en lo que quedo, que es campo seco", relató Quiñenao a "Río Negro en abril de 2009.

Un año antes la comunidad recuperó pacíficamente una fracción de 2.500 hectáreas, donde todavía se mantiene en pie la casa natal de Lucerinda, que fuera alambrada por la familia Mohana.

Esa acción reinvindicatoria le valió una denuncia penal y otra civil a los dirigentes de esa población que fueron imputados por el delito de ursurpación del que resultaron absueltos en martes.

El Lof Cañumil destacó que "así culmino un hecho histórico no solo para la comunidad involucrada sino para el pueblo mapuche en general, en pleno ejercicio de nuestros derechos para el resguardo territorial desde nuestra ascendencia y procedencia, base de nuestra identidad Mapuche".

---------

Comunicado publico

La Lonko y werquen de la Comunidad Mapuche Lof Che Cañumil, comunican a todos los integrantes de la comunidad y al Pueblo Mapuche en general que entre los días 12 y 13 del corriente se ha realizado por primera vez en territorio ancestral mapuche, JUICIO ORAL Y PUBLICO, el que se desarrollo en las tierras del territorio comunitario y culmino en sede del Juzgado de Paz de la Localidad de Ñorquinco, el mismo fue presidido por la Sra. Jueza Titular del Juzgado Correccional Nro. 8 de la ciudad de San Carlos de Bariloche, se encontraban acusados en dos causas penales la Lonco de la Comunidad Lucerinta Cañumil, de 83 años, sus hijos y nieto, por denuncia de los descendientes de Teófilo Natalio Mohana.

El juicio se inicio con una inspección de las tierras involucradas a las 10 hs. del día 12, para luego dar apertura y desarrollo del debate el que se extendió hasta las 22:30 hs.

mapuche_absueltos_lof_canumil_5.jpgEn dicho procedimiento la Sra. Jueza Silvia Baquero Lazcano, garantizo un debido proceso para ambas parte y recepcionado a los acusados en su condición de sujeto indígena permitiéndoles expresarse en su lengua originaria, habiendo nombrando perito cultural mapuche, a la lamien Fermina Pichumil de la Comunidad Elel Quimun.

Culminando el debate el día 13 a las 19:00 hs con sentencia ABSOLUTORIA de los seis acusado, quienes fueron defendido por las. Dra. Margarita Graciela Carriqueo, Nora T. Aravena, en el debate y habiendo también contado en toda la etapa de la instrucción con la asistencia de la Dra. Ana D Huntelaf.

Así culmino un hecho histórico no solo para la comunidad involucrada sino para el pueblo mapuche en general, en pleno ejercicio de nuestros derechos para el resguardo territorial desde nuestro Tuwvn y kvpalme (ascendencia y procedencia) base de nuestra identidad mapuche.
Publicar un comentario