"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 mar. 2012

Pronunciamiento del GT y RvsR Chiapas por Patishtán.

San Cristóbal de las Casas Chiapas a 27 de febrero del 2011

Recientemente el preso político, adherente a la Otra Campaña, Alberto Patishtán Gómez hizo pública una denuncia donde informaba de su estado de salud y el contexto en el cual se produjo su traslado al CEFERESO nº8 de Guasave Sinaloa el 20 de octubre del 2011.

Queremos recordar que Alberto lleva más de 11 años privado de su libertad injustamente. En el transcurso de este tiempo el compañero ha protagonizado varias acciones políticas en el marco de una incansable lucha por la justicia y los derechos humanos. Ha participado en huelgas de hambre llegando incluso a costurarse los labios, ha realizado ayunos y plantones, se ha solidarizado con la gente humilde, y con un vinculo político mayor, también con l@s compañer@s adherentes a la Otra Campaña que luchan tanto dentro como fuera de prisión.

La actividad política en el interior de los diferentes penales en los cuales ha estado recluido Alberto ha sido incesante y con una facultad de contagio enorme; la organización de varios procesos políticos que se han dado en prisión muy probablemente no se hubieran llevado a cabo sin la participación de Alberto. Ese compromiso social y político para encaminar procesos de lucha es lo que lo ha llevado a ser trasladado a un penal de máxima seguridad en Sinaloa, donde el régimen interno es aun más punitivo que en los CERESOS y donde el aislamiento se aplica de forma normalizada en concepto de castigo.

El compañero Alberto Patishtán lleva ya más de tres meses recluido en Guasave, a más de 2000km de distancia de su lugar de origen, de sus compañer@s y de sus seres queridos. La dispersión y el alejamiento del pres@ es una forma de tortura constante, que afecta no únicamente a la persona privada de libertad sino también a su entorno social, de forma política, emocional y económica.

Por otra parte desde el traslado al penal de Guasave, a Alberto le fue interrumpido el tratamiento medico que debe de recibir de por vida, ya que padece de glaucoma, una enfermedad crónica que podría producirle la perdida total de su vista sino se le da tratamiento médico adecuado. El gobierno federal esta violando normas internacionales en cuanto al derecho a la salud de toda persona privada de su libertad, y de igual manera no respeta el articulo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el articulo 49 del reglamento interno de los CEFERESO, los cuales se refieren al mismo derecho.

Exigimos el regreso inmediato a Chiapas de Alberto Patishtan y su liberación inmediata.


¡Libertad Alberto Patishtán!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Red Contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)
Publicar un comentario