"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 mar. 2012

Comunidades Williche continúan la lucha contra las Centrales Hidroelectricas


"NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio" enfatizan las comunidades en Resistencia. Denuncian que "la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia de linajes ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre “particulares”. En esta legitima demanda los Mapuche-Williche realizan un fraternal llamado al Pueblo Mapuche "a tomar un rol activo en esta digna lucha por la reconstruccion de nuestro pueblo nación" y al resto de la sociedad "a no decaer en el apoyo" para proteger los espacios sagrados ante la destruccion de las Hidroelectricas.

Comunicado publico
Los lof en resistencia del Pilmaiken informan al Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Queda de manifiesto que la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia en estos territorios de linajes Mapuche-Williche ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre “particulares”. Esta estrategia de usurpación de nuestros recursos naturales nos es nueva ya que siempre ha estado presente donde se ha gestado la legítima resistencia a estos megaproyectos capitalistas que constituyen en los hechos un crimen de exterminio hacia nuestro Pueblo Mapuche, impulsando así la construcción de centrales Hidroeléctricas en el Rio Pilmaiken, instalando torres de alta tensión de tendido eléctrico que afecta a nuestro complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuantu y contaminando irreparablemente al Rio Pilmaiken.

Ante esto, los lof en Resistencia del Pilmaiken NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio ya que kintuante representa para nosotros el presente, pasado y fututo como Mapuche–Williche. Frente a esta realidad los lof continuaremos por la senda de resistencia a la Central Hidroeléctrica Osorno por la defensa de los espacios sagrados y el Rio Pilmaiken, asumiendo la autodefenza como método para resistir la criminal intervención Hidrolectrica en nuestro Mapu.

Manifestamos a la clase política empresarial chilena especialmente especialmente al gobierno de Sebastian Piñera que si quiere convertir a chile en una potencia hidroeléctrica mundial a costa de la destrucción del territorio Mapuche, nuestro pueblo resistirá como históricamente lo hemos hecho.

Finalmente hacemos un fraternal llamado a nuestros pu peñi ka pu lamngen a tomar un rol activo en esta digna lucha por la reconstruccion de nuestro pueblo nación y al pueblo chileno a no decaer en el apoyo hacia el pueblo Mapuche y a nuestra ancestral lucha.

Por la continuidad de la resistencia williche, Fuera todas las Centrales Hidroelectricas del Wallmapu.

Con la fuerza del Ngen Kintuantu y el Valor del Toki Kallfullikan, nuestra lucha continúa.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

WEUWAIÑ
Publicar un comentario