"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 ene. 2012

Temucuicui: Comunidad Autónoma da señal de unidad a la Comunidad Tradicional avanzando a la recuperación del territorio


Después de mucho debate y reflexión al interior de la comunidad y tomando en consideración las demandas manifestadas públicamente por la Comunidad Tradicional Temucuicui, sobre estos mismos fundos y considerando también el bien y la buena convivencia entre ambos sectores y especialmente, pensando en la buena imagen de la lucha del Pueblo Mapuche y su maduración política, nuestra gente ha tomado la decisión de dar un paso al costado sobre la demanda de los fundos La Romana y Montenegro, señalando por otra parte, que nosotros seguiremos demandando los otros fundos aledaños a estos predios.
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, mediante la presente declaración queremos exponer ante la opinión pública local, nacional y especialmente a las comunidades y organizaciones mapuche lo siguiente:

1. El lunes 30 de enero de 2012, alrededor de las 5 de la madrugada, nuestras Autoridades Tradicionales, entre ellas el Lonko Víctor Queipul Huaiquil, los werken Jorge Huenchullán y Luis Tori Quiñinao, junto a todos nuestros integrantes, ingresaron a los predios demandados por nuestra comunidad y después de realizar una rogativa mapuche, se instaló un REWE, designándose y señalizando de esta manera el recinto sagrado donde se realizarán las distintas ceremonias tradicionales y espirituales de nuestro lof.

2. Esta demanda es desarrollada dentro del legítimo marco de recuperaciones de tierras realizados por las comunidades mapuche y en la necesaria restitución de nuestro territorio ancestral, el que nos permitirá seguir existiendo como pueblo, y que por estos días se encuentra en manos de los herederos de la usurpación del estado chileno (colonos extranjeros y empresas multinacionales)

3. Queremos también recordar que nuestra comunidad desde hace mucho tiempo ha venido reivindicando todo nuestro territorio ancestral y esta demanda comprendía entre otros, los predios del colindante particular René Urban (Fundo Montenegro y la Romana), en cuya lucha de recuperación de dichos predios, muchos de nuestros hermanos y sus familias por largos años tuvieron que vivir la constante persecución y maltrato por parte las fuerzas policiales, quienes realizaban constantes seguimientos, allanamientos, destrucción de viviendas sin medir consecuencia, llevándonos además a algunos a permanecer por largos años viviendo en clandestinidad y a otros encarcelados; reivindicación que además mantuvo cumpliendo condenas tras las rejas a varios de nuestros comuneros.

4. Después de mucho debate y reflexión al interior de la comunidad y tomando en consideración las demandas manifestadas públicamente por la Comunidad Tradicional Temucuicui, sobre estos mismos fundos y considerando también el bien y la buena convivencia entre ambos sectores y especialmente, pensando en la buena imagen de la lucha del Pueblo Mapuche y su maduración política, nuestra gente ha tomado la decisión de dar un paso al costado sobre la demanda de los fundos La Romana y Montenegro, señalando por otra parte, que nosotros seguiremos demandando los otros fundos aledaños a estos predios.

5. Queremos manifestar que de esta manera pretendemos contribuir a iniciar un camino de solución para las demanda de ambas comunidades y finalmente continuar recuperando el Territorio Mapuche usurpado por particulares y empresas forestales bajo el alero de la institución del estado chileno.

6. El objetivo de dar a conocer estas actividades internas que realiza nuestra Comunidad, es para dar mayor claridad sobre la postura de nuestra gente y especialmente en este tema, ya que es una decisión compleja, pero creemos que es acertada ante la importancia que tiene el territorio al seno de ambas comunidades, y que se prestó en algunos momentos a vivir situaciones complejas de convivencia, que nosotros damos completamente por superados.

Por esta razón, es que queremos que todos quienes nos conocen y han solidarizado en este largo proceso de lucha, entiendan y apoyen nuestra decisión que pretendemos y creemos que es una solución favorable y viable para ambos sectores y hacemos entrega de estas palabras cómo un mensaje de fraternidad en la lucha mapuche y un ejemplo de hermandad entre nuestras comunidades.

Wallmapuche Temucuicui
Publicar un comentario