"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 sep. 2011

Acción urgente por hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado de la comunidad autónoma zapatista San Patricio.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
14 de septiembre de 2011

Acción Urgente No. 05

Hostigamiento y riesgo de desplazamiento forzado a comunidad autónoma

Según información recibida por integrantes de este Centro de Derechos Humanos, a través de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nueva semilla que va a producir” con sede en la comunidad de Roberto Barrios, municipio oficial de Palenque, existe riesgo inminente de que distintos actos de amenazas y hostigamiento desenlacen en un posible desplazamiento forzado a los habitantes de la comunidad autónoma de San Patricio, municipio autónomo La Dignidad, municipio oficial de Sabanilla, en la Zona Norte de Chiapas.

Según información recibida, el pasado 7 de septiembre de 2011, los señores Ambrocio Díaz Gómez, Santiago Díaz Cruz, Miguel Díaz Díaz se presentaron al domicilio de una de las autoridades autónomas zapatistas de San Patricio para amenazar que entrarían a invadir y desalojar la comunidad bajo el pretexto de que no están pagando el impuesto predial, agregando que si no entregan las tierras recuperadas, en donde actualmente habitan, “entraran a masacrarlos a todos”.

El 10 de septiembre, un grupo de personas realizó varios disparos con arma de fuego a las orillas de la comunidad de San Patricio. Esa misma noche, un grupo de aproximadamente 100 personas, instaló un campamento permanente a tan sólo 200 metros de la comunidad.

El 11 de septiembre, a distintas horas del día, se registraron varios disparos con arma de fuego, que presuntamente procedían desde el campamento instalado el día anterior. Además, los agresores talaron árboles, destruyeron los cultivos de maíz y quemaron 18 hectáreas del potrero, propiedad de los habitantes de San Patricio que pertenecen a las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). El 12 de septiembre, continuaron los disparos realizados con armas de fuego presuntamente de alto calibre.

Según información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos, entre los agresores identificados por BAEZLN se encuentran:

Del Municipio de Tila:
Mario Vázquez Cruz, de la Comunidad de Ostelukum.
Rogelio Ramírez Vázquez, de la Comunidad El Porvenir.

Del Municipio de Sabanilla:
Samuel Díaz Díaz, Marcelino Díaz Díaz, Alfredo Cruz Martinez, Abraham Díaz Díaz, Alfredo Díaz Cruz, Esteban Díaz Díaz, Arturo Cruz Martinez y otras personas más pertenecientes al ejido Los Naranjos, comunidad Velasco Suárez y ejido Unión Hidalgo.
Las amenazas de desalojo forzado en contra de la comunidad continúan, incluso empleando armas de fuego.

Ante esta situación los pobladores BAEZLN de San Patricio se encuentran sin posibilidades de acudir a sus parcelas para trabajar y cosechar, lo cuál está originando condiciones de emergencia alimentaria.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 2, 3 y 9 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos en relación al contenido del artículo 133 constitucional y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como en el artículo 8 de este último ordenamiento, este Centro de Derechos Humanos solicita de manera urgente:

Se garantice de forma inmediata la vida y la integridad personal de todos los integrantes BAEZLN de la comunidad autónoma de San Patricio, municipio autónomo La Dignidad, del municipio oficial de Sabanilla, que de acuerdo con la información proporcionada por la JBG de Roberto Barrios se encuentra amenazada de ser desalojada por medio de la fuerza en cualquier momento, por un grupo de personas con armas de fuego provenientes de diversas comunidades aledañas de los municipios de Sabanilla y Tila.

Se garantice el respeto a las tierras, propiedad de la comunidad autónoma de San Patricio, que fueron recuperadas por las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Asimismo exigimos el respeto al proceso de resistencia y autonomía que ejercen las BAEZLN de conformidad a los tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Acuerdos de San Andrés.

Hacemos un llamado a la Sociedad Civil nacional e internacional a que se pronuncien enviando sus llamamientos a las siguientes autoridades del gobierno de Chiapas y de México.

Envíe sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F. Fax: (52.55) 50933414;
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60. Extensión: 20003;
Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00.
Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50.
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos,
29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx

-.-

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Colectivo Sin Rostro

El colectivo Sin Rostro se suma a la denuncia hecha por la JBG “Nueva Semilla que va a Producir” de la Zona Norte de Chiapas, el día 12 de septiembre del 2011, sobre las agresiones paramilitares en contra de los compañeros bases de apoyo zapatistas de la comunidad San Patricio perteneciente al Municipio Autónomo La Dignidad.

Los compañeros zapatistas han sido amenazados de desalojo por parte de los paramilitares desde el día 7 de septiembre, sus milpas han sido destruidas, sus animales robados y sacrificados, sus árboles cortados, sus potreros destruidos y no se les permite salir a trabajar. La comunidad está rodeada por más de 100 paramilitares de los municipios oficiales de Tila y Sabanilla, quienes realizan tiros con armas de alto calibre desde un campamento instalado a las afueras de la comunidad. A través de ésta y otras agresiones denunciadas por las cinco Juntas de Buen Gobierno, se intenta despojar a las comunidades zapatistas de sus tierras, y con ello destruir la autonomía que los pueblos han venido construyendo desde 1994 y que sirve como referente para todos aquellos que luchamos contra el capitalismo.

Responsabilizamos a los gobiernos federal de Felipe Calderón (PAN), estatal de Juan Sabines (PRD) y municipales de Jenaro Vázquez López (PRD) y Sandra Luz Cruz Espinoza (PVEM) de estas agresiones y nos sumamos a la exigencia del respeto a la autonomía y a las tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

¡Los compañeros zapatistas no están solos!
¡Viva el EZLN!
¡Viva la Otra Campaña!

Colectivo Sin Rostro (Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona)

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2011.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.

A 15 de septiembre de 2011

A los compañeros y compañeras zapatistas
A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la sexta internacional
A los medios alternativos
A los organismos independientes de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional

Las integrantes del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH), preocupadas por el clima de guerra contrainsurgente desatada desde el día 07 y acrecentada con inusitada violencia el día 13 de septiembre por los paramilitares de Paz y Justicia contra la comunidad San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, Chiapas, del municipio oficial de Sabanilla y las comunidades colindantes de Tila, nos sumamos a las protestas por estas agresiones que aterrorizan a las mujeres de la región y pretenden despojar a los compañeros y a las compañeras zapatistas de las tierras que recuperaron de los terratenientes hace quince años y que cultivan para su sustento diario.

Específicamente denunciamos a la organización Paz y Justicia que, con apoyo del gobierno y del ejercito, ha asolado esta región por más de quince años, atacando a las comunidades organizadas y las que son bases zapatistas, convirtiendo a las mujeres en objeto y botín de guerra, a fin de concretar los planes de los gobiernos estatal y federal que pretenden poner fin a la justa rebeldía zapatista y de todos los campesinos y campesinas que se oponen a las políticas neoliberales.

Es evidente que ante la coyuntura electoral los grupos priistas como Paz y Justicia toman una posición beligerante para retomar el poder de la región y del Estado, dando a conocer con los hechos sucedidos en San Patricio las intenciones del PRI aliado con el Partido Verde Ecologista de México de recuperar, con violencia y a cualquier precio, el poder político en los municipios y regiones habitadas por los compañeros y las compañeras zapatistas.

Ante estos acontecimientos, las mujeres del CDMCH exigimos:

1).- El cese inmediato de las agresiones a las comunidades zapatistas;
2).- Que se castigue a los culpables de las agresiones cometidas desde hace quince años hasta las ahora realizadas;
3).- Que el gobierno y el ejército dejen de apoyar, sostener y alentar a Paz y Justicia y a todos los grupos paramilitares de la región y del estado de Chiapas;
4).- Que se respete el derecho de las mujeres, de los hombres y de todas las familias campesinas a tener y cultivar sus tierras, y a vivir en paz, con justicia y dignidad;
5).- Que se respete la autonomía de las comunidades zapatistas y de los pueblos indígenas.

Responsabilizamos al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, al presidente municipal de Sabanilla Jenaro Vázquez López y a la presidenta municipal de Tila Sandra Luz Cruz Espinoza, de la violencia y el terror en la región así como de todas las agresiones, muertos y desaparecidos que originen estos conflictos.


Centro de Derechos
de la Mujer de Chiapas

http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html

Tel: 967 631 60 75
Publicar un comentario