"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 ago. 2011

Denuncian agresiones del Ejercito de Dios en contra de adherentes de Mitziton

Comunidad de Mitzitón 12 de agosto de 2011.

A la Comisión Sexta
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A las y los adherentes nacionales e internacionales
a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
A los medios libres e independientes

Compañeras y compañeros:

Reciban un saludo de parte de las mujeres, hombres, niñas, niños y personas mayores que formamos el pueblo organizado de Mitzitón adherente a La Otra Campaña. Nos estamos dirigiendo ante ustedes para comunicarles que los malos gobiernos están utilizando sus paramilitares y sus títeres para que nos amenacen, difamen y presionen buscando reactivar su proyecto de construcción de la autopista San Cristóbal - Palenque.

En días pasados se publicó una nota donde la señora Victoria Hidalgo Pérez presidenta de la Asociación de Posadas y Hoteles de San Cristóbal habló a favor de que se eche a andar la carretera “no afectando más que lo necesario”. Ella pensará que se puede afectar nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro territorio, nuestros derechos y hasta desaparecernos como pueblos indígenas si es necesario para hacer su carretera, pero nosotros le decimos que no es tan fácil. Porque estamos organizados y lucharemos para defender nuestros derechos. ¿Qué dirían si ellos no tuvieran otros terrenos donde poner sus hoteles y el mal gobierno les dijera que por encima de esas tierras va a construir su carretera y que van a tener que dejar de vivir como viven, de trabajar en lo que trabajan y no van a conseguir sus alimentos y ya no van a poder usas sus recursos? Eso es lo que nos espera si dejamos que se despoje nuestro territorio y más porque como nosotros vivimos en colectivo, separarnos y obligarnos a dejar nuestras costumbres es matar nuestro pueblo. Esta es otra estrategia para evitar que avance la autonomía de nuestro pueblo. Esta señora es portavoz de lo que el mal gobierno busca y utiliza a estos hoteleros para no hacerlo directo.

Pero no sólo los hoteleros de San Cristóbal se convierten en títeres del mal gobierno. Ahí están también sus aliados, informantes y asesinos a sueldo: los paramilitares del Ejército de Dios que tienen tantos años hostigándonos, torturando, asesinando, amenazando con violar a nuestras compañeras y que han gozado de impunidad por todos sus delitos. Estos paramilitares una c más han comenzado a atacarnos. Desde hace aproximadamente un mes han atajado en el camino a varios de nuestros compañeros. Ya no los secuestran en la comunidad ahora vigilan a los que salen y en Betania los cercan con carros y los bajan a la fuerza, amenazándolos. Nuestros compañeros tienen que salir a ganar su dinero para sus necesidades de sus familias y reciben maltratos y abusos de estos paramilitares que se hacen pasar por encima de la ley.

El día de ayer 11 de agosto siendo las 5:00 de la tarde 4 compañeros (entre ellos dos menores) se dirigían a Teopisca para ir a vender su desperdicio (que son los pedacitos de costera de los que se sacan los palitos de escoba) que uno de ellos compró ya seca fuera de la comunidad (señal de que fue cortada hace tiempo) y lo acerró en forma de reglas de 1.25 por una pulgada. Llegando a Betania lo interceptaron los paramilitares del Ejército de Dios a bordo de dos camionetas: una
chevrolet cabina y media color guinda propiedad de Feliciano Jiménez Heredia y una Ford lobo roja propiedad de Miguel Díaz Gómez en uno de esos vehículos iba también Gregorio Gómez Jiménez, el principal líder de los paramilitares en la comunidad. Se los llevaron a casa de su líder Francisco Gómez Díaz, ahí encerraron a los 2 mayores en una reja que tienen y que han usado en varias ocasiones para encerrar a otros compañeros y los menores los dejaron vigilados dentro de la camioneta y les jalotearon la oreja, uno de ellos dice que sintió que casi se la arrancaban.

Los mantuvieron privados de su libertad hasta las 8 y media de la noche. Cuando los liberaron diciendo que se salvaron porque el gobierno ya les pagó su multa. No sabemos cuanto recibieron. Los soltaron pero la carga del compañero se la quedaron en su casa de Gregorio, hasta la fecha ahí sigue amontonadito y según dicen que lo van a mandar al ministerio.

Para nosotros está claro que esto es parte de su acuerdo con el mal gobierno para fabricarnos delitos y presentarnos como taladores siendo que ellos son los que son traficantes de personas y secuestradores. Ahora ya tienen la costumbre de que cuando agarran a nuestros compañeros hablan a sus familiares para pedirles dinero a cambio de dejarlos en libertad, tal como están haciendo los que son parte de las redes de delincuencia organizada que trafican con nuestros hermanos migrantes, bien sabemos que de por sí ese es su negocio principal y ahora los adherentes de La Otra Campaña somos víctimas de ese negocio dentro de nuestro propio territorio, es un triple negocio: cobrar a nuestra familia, cobrar al mal gobierno y quedarse con nuestros trabajitos para venderlos.

Les pedimos compañeros y compañeras que están pendientes de lo que ocurre en nuestra comunidad y de lo que pase será responsable el mal gobierno en sus tres niveles.

Atentamente

Pueblo organizado de Mitzitón adherente a La Otra Campaña

¡No al despojo de nuestras tierras!
¡Exigimos reubicación de los paramilitares!
¡Libertad a nuestros presos!
Publicar un comentario