"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 jun. 2011

Denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional


Riohacha, 22 de mayo de 2011

Siendo las 8: am del 20 de mayo del 2011, a la comunidad de LUUTAMANA, vecina de la comunidad de san francisco y del resguardo provincial de Barranca la Guajira.
HECHOS:
La comunidad hace 2 años viene afrontando un problema en su territorio ancestral, por el hecho de ser vecinos de la multinacional Cerrejón, del señor Rubén Ureche, de los resguardo Provincial y San francisco.
La comunidad de LUUTAMANA se encuentran por fuera del resguardo pero todo los vecinos wayuu saben que ellos son los únicos dueños ancestrales del territorio, ellos hace muchos años han venido recibiendo amenazas, pero por siempre han resistido afirmando que no tenemos que abandonar algo que es nuestro y que hay historia de nuestros ancestros en estas tierras.
1. Hace 2 años apareció la esposa del señor RUBEN URECHE, como dueña de las tierras la señora CARMEN ELENA COBO, nos sorprendió y le preguntamos quien de los viejos ALAULAYU le vendió la tierra, ella manifiesta un nombre que la comunidad desconoce, pero lo más sorprendente que el INCODER el 7 de abril del 2011, adjudico esos predios a la señora CARMEN COBO, sabr dios con que intereses, pero investigando nos enteramos que se están adelantando negociaciones por parte de ellos con la nueva multinacional MPX para vender las tierras de propiedad ancestral de la familia EPIEYU.
2. En estos hechos estuvieron involucrados personas con intereses oscuros como lo es el caso de la señora inspectora de policía ANA ISABEL VILLAZON ARIAS, el señor personero HEINER FONSECA SOLANO , una delegada del bienestar familiar, una trabajadora social, la policía de Riohacha con 24 policías y su comandante, además de 200 policías antimotines,Todos argumentaron que tenían una orden del comandante de la policía Deptal y del alcalde del municipio de Barranca.
Actuando de manera indiscriminada, maltratando y agrediendo verbal y físicamente atacando a mujeres embarazadas, niños pequeños y de brazos, alaulayus fueron heridos varios de ellos afectados en la vista por los gases lacrimógenos y disparo de caucho, todo esto fue recibido por los niños que sufrieron asfixia,
3. una mujer herida en una pierna que fue traslada al hospital del municipio de hato nuevo, donde le fueron cogidos 8 puntos de sutura en su pierna derecha.
4. una bebe 5 meses resulto golpeada en la frente arriba del ojo izquierdo.
5. también denunciamos el hurto de las herramientas de trabajo, alimentos, chinchorros. Destrozaron sin compasión sus viviendas, cocinas con sus hornillas, los gallineros, no conformes destrozaron los cultivos, animales, los corrales de los chivos, resaltamos estos hechos violentos fueron cometidos por un grupo de hombres contratados y que además fueron procedimientos de terrorismo sicológico ya que se usaron motosierras para cortar los palos de las viviendas intimidando con esto a la comunidad.
La inspectora ANA ISABEL VILLAZON ARIAS, sin disimular mostraba gestos de burla sin importarle el dolor de las personas que lloraban al ver como se les destruía brutalmente y sin compasión sus bienes, que con tanto esfuerzo trabajaron y lucharon para tener un digno techo.

EXIGIMOS:

1. Que se respeten la vida, la integridad física de la comunidad LUUTAMANA.
2. Que le escriban al gobierno Colombiano para brindar y garantizar protección a los miembros de luutamana, por las múltiples amenazas, atentados, maltratos, torturas sicológicas.
3. Que garanticen una verificación urgente a su territorio ancestral con todas las Garantías.
4. Que se dé pleno y efectivo cumplimiento a los autos emitidos por la honorable Corte Constitucional, como el auto 004 que tiene que ver con la creación de planes de salvaguardar para los pueblos indígenas en riesgo de extinción.
5. Solicitamos saber qué juzgado emitió la orden de desalojo en contra de la comunidad de luutamana.
6. Que no pueden olvidar los funcionarios públicos de buscar mecanismo de solución y dialogo con la comunidad antes de hacer un procedimiento contra una comunidad indígena respetando sus USOS Y COSTUMBRE.

7. Se investigue los hechos mencionados por parte de las instituciones competentes.

ORG.WAYUUMUNSURAT- MUJERES TEJIENDO PAZ.
wayuumunsurat@yahoo.com
wayuujepirra@hotmail.com
mujertejiendopaz@yahoo.es
Publicar un comentario