"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 may. 2011

Denuncia publica del pueblo de Mitziton

Comunidad de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña, Chiapas. México.
A 16 de mayo de 2011

A la Junta de Buen Gobierno de Oventic
A la Zezta internacional
A la Comisión Sezta
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nacional e internacional.

Denuncia pública del pueblo de Mitzitón junto con sus autoridades ejidales.

Compañeras y compañeros:

Reciban un saludo de partes de las mujeres, hombre y niños de nuestro pueblo, hoy les vamos a dar a conocer las nuevas amenazas y provocaciones que está pasando en nuestra comunidad.

El día 15 de mayo, muy de mañana como a las 5:45am, nuestro compañero sacristán encargado de la capilla de la virgen de Guadalupe en nuestro pueblo, llego a abrir la capilla cuando se dio cuenta de que la puerta estaba abierta, quebrada y vio que la virgencita ya no estaba. Por lo que dio parte a las autoridades ejidales de nuestro pueblo. Cuando nuestro compañero Comisariado Ejidal estaba habiendo su tranca para salir a la casa ejidal, se dio cuenta que la virgen estaba en un esquinero de su solar. Por el momento no sabemos quiénes son las personas que hicieron esto y que lo fueron a dejar ahí.

Como a las 7:22am las autoridades ejidales se comunicaron con Luis Zaragoza del mal gobierno, para que diera fe lo que había pasado. Y como a las 8am llego la policía y agentes del ministerio publico a dar fe de los hechos, tomaron fotografías en la ermita y después se fueron a ver la virgen donde estaba abandonada. También nuestros compañeros grabaron todo lo que había pasado. El agente del ministerio publico quería llevarse nuestra virgen a la procuraduría de injusticia, pero la comunidad acordó que no darcelas y la levantamos de donde estaba y la llevamos de regreso con cohete, rezos y música tradicional.

Estamos claro de que esto es una provocación por parte del mal gobierno, porque además cuando el licenciado Luis del mal gobierno llego a la comunidad nos dijo que el ya sabía lo que había pasado porque los ejercito de dios, alas de águila le habían comunicado desde más de mañana. Además el sábado se juntaron la gente de Francisco y Gregorio, no sabíamos que estaban planeando.

La gente de nuestra Comunidad lloró, estamos muy tristes, por ver que a nuestra virgencita la sacaron, la golpearon y además en varias ocasiones han secuestrado a nuestros compañeros y los golpean nos da mucha lástima y tristeza pero ahora mas tristeza nos da porque ya no respetan ni nuestros santos, con estoya van tres veces que hacen esto.

Nosotros como pueblo estamos tranquilos, esperando que el mal gobierno ya cumpla con su Compromiso de resolver el problema en nuestro pueblo, pero es muy claro como es de que están provocando, pero queremos decirles que nosotros como pueblo no vamos a caer en sus provocaciones. Hacemos responsable al mal gobierno de lo que pueda pasarnos.

Exigimos justicia, no más impunidad y que no se proteja a los paramilitares.

ATENTAMENTE
Pueblo Organizado de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña.
¡JUSTlCIA!
¡YA BASTA!
¡FUERA PARAMILITARES DE MITZITÓN!
Publicar un comentario