"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 nov. 2009

Hermano de Chekenko termina con su vida por hostigamiento de fiscalía


COMUNICADO PÚBLICO

La Comunidad Wente Winkul Mapu de Chekenko comunica a la sociedad mapuche, a la sociedad chilena y a la opinión pública internacional lo siguiente:

Lamentamos informar el fallecimiento de uno de los integrantes de nuestra comunidad, el peñi José Marcelo Toro Ñanco. Este hermano decidió terminar con su vida ya que estaba pasando por una serie de problemas, algunos de ellos vinculados al proceso de recuperación del territorio ancestral que ha emprendido Wente Winkul Mapu y que mantiene alrededor del 60% de nuestros hermanos procesados por la justicia chilena.

El peñi José estaba siendo acusado por hurto de madera y había sido amenazado por el fiscal a ser condenado a 15 años de presidio por este ilícito. A eso se suma el constante seguimiento y hostigamiento policial que finalmente terminó afectando profundamente a nuestro hermano con el desenlace que todos conocemos.

Desmentimos desde ya las especulaciones que han salido por los medios de comunicación, de que nuestro peñi se quitó la vida por ser testigo protegido en la causa seguida contra nuestros hermanos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, cuestión que es una mentira de la más baja calaña.

Nos preocupa el efecto que está teniendo la política del terror impuesta por el gobierno de Michelle Bachelet sobre nuestros hermanos y sobre todo con nuestros niños. Por ello hacemos responsable al gobierno socialista de Bachelet de la muerte de nuestro peñi.

José Marcelo Toro Ñanco tenía treinta y cinco años y deja tres niños en estas tierras. La comunidad Wente Winkul Mapu entrega su más sentido pésame a la familia de José y siente profundamente su pérdida.
Publicar un comentario