"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 oct. 2009

Se pronuncian Los Caciques y voceros Yukpa.


Publicamos la transcripción exacta de las declaraciones de los dirgentes yukpa, por el valor que esta voz tiene, silenciada por los medios y sustituida por ministros y empleados de ministerios. Faltan algunos datos de las intervenciones y las colocaremos en breve.
Sistema Zamora Libre.

Sabino Romero Martínez

Ante todo buenas tardes, mi nombre es Sabino Romero Martínez, el segundo cacique de la comunidad Chaktapa, representando a la comunidad Chaktapa. Primero que todo voy a hablar sobre la demarcación de tierra de los indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, del río Yaza y en Tokuko que eso está paralizado, la demarcación de tierras pues, y después de eso digo yo no se puede vivir con los terratenientes en esa zona del río Yaza y en el Tokuko. No se puede vivir con los terratenientes con los terceros dentro de tierras indígenas, ya nosotros desde cuando estamos diciendo y no hay la respuesta buena pues, del gobierno pues, que diga esto se va a comprar las bienhechurías de los hacendados pues, de los ganaderos pues, por qué digo yo esto, para que no pase el conflicto entre indígenas que está pasando el 13 de octubre. Por qué, porque estamos viviendo con los terceros y esa es la culpa que tiene la ministra y la viceministra, los que trabajan en instituciones del gobierno pues. Entonces no podemos vivir con los terceros, porque después viene este masacre lo que se está sucediendo entre indígenas pues y después dicen entre dos comunidades hay conflicto. Entonces nosotros pues no queremos más vivir en Yaza y en el Tokuko con los terceros, porque viene más violencia y sigue la violencia y se está viendo pues la violencia a nivel nacional de Venezuela. Se está viendo la violencia entre indígenas porque hay ganaderos pagando otros cacique que se deja vender, eso es lo que está pasando y después ministro de interiores y justicia como Tarek, o los ganaderos por prensa dicen que entre indígenas se pusieron a pelear. Esto viene desde hace muchos años, que los ganaderos tienen esa idea que entre indígenas se hacen pelear porque hay dinero así como dice mi papá, hay dinero debajo de la mesa pagando a otras personas para que haya conflicto entre indígenas y por eso es que nosotros le pedimos pues que no pase más esto, no podemos vivir con los terratenientes porque viene la violencia y más violencia y los niños está viendo, viendo onde ellos también van a seguir con la violencia. Porque hay gente pues en verdad los ganaderos que son en esa parte del Yaza, que tienen de verdad, son productores dicen, pero nosotros podemos también ser productores de diferentes producciones como yuca, maíz pues, y etc, pues, no sólo un solo tipo de producción, que son ganados pues, porque todos los días ganado tampoco eso da, verdad, hay que tener producciones de diferentes producciones y es por eso que nosotros necesitamos la tierra de la parte baja, no es en la parte arriba pues, en la parte baja necesitamos esos espacios, en la parte Yaza por donde viene parte Cuesta del Padre pues, porque queremos amplios de territorios indígenas pues porque van desarrollando poco a poco. En el Tokuko hay ya mucho indígena y en Yaza también hay indígenas bastante y necesitan tierra para cultivar pues, necesitan pues, y los ganaderos no quieren dar todos esos espacios, no quieren dar, porque dicen que los indígenas no trabajan, dicen que los indígenas no producen, dicen totalmente eso pues, lo que dicen ellos pues, y eso lo creen como nosotros decimos watias o el gobierno, lo creen porque los indígenas siempre tienen de 5 hectáreas nomás y no sacan cantidades de producción pues, o sea no ve pues, y por eso nosotros queremos demostrar que pero dando tierra a los indígenas y no sé qué pasa el que está demarcando territorio en el Aroy, en la parte Chirakta pues, le entregaron tierra a título individual pues, que en la parte del Tokuko en el Yaza, pues no se ve el título colectivo pues, porque nosotros teníamos el trato pues de tener títulos colectivos porque es muy importante eso para el desarrollo de los indígenas y desarrollo de todos pues, y bueno nosotros hasta ahorita no estamos viendo eso pues.

Y otro punto que quiero decir aquí, en este caso pues, lo que sucede pues, nosotros no podemos vivir con los militares de Venezuela pues, adentro de zona Yaza o adentro del Tokuko, porque sucedió el 22 de agosto casi nos masacran a nosotros, los mismos ejércitos militares del Fuerte Macoa, y están revueltos, están revueltos entre PTJ y Disip y la Guardia Nacional, están revueltos pues, para masacrar a nosotros el 22 de agosto en el año 2008, eso se publicó también, por esta misma causa pues, los ejércitos son principalmente enemigos de Sabino, y enemigos de la comunidad de Chaktapa, principalmente el gobierno yo creo que en verdad, porque se está viendo que son enemigos de Sabino, pues y es enemigo de la comunidad de nosotros porque en ese día, en esa fecha, nos amenazaron 70… pues, estaban lanzando pues tiros y onde casi sucede masacre de 30 indígenas pues, y eso me recuerdo yo que el gobierno está en contra de nosotros con armas de potencia de la guerra pues, entonces nosotros no queremos que en esa zona pues, ya que Tarek dice pues ayer, se escucha en diario y en noticia pues, por televisión, que todo la zona de la Sierra de Perijá va a ser militar, va a ser como Militarizada toda la zona de la Sierra de Perijá pero por qué él dice así, él no piensa pues que a nosotros el 22 de agosto nos pasó eso y es por eso pues que nosotros pues no queremos que eso persona pues, ajá dígame a ver si va a haber una guerra o se explota un bomba o se explota una falla de bomba matan a los indígenas pues, y quién es el que tiene la culpa de eso, bueno el gobierno tiene la culpa sin matan a los indígenas en esa zona pues. Hay varios caciques que les gusta pues, que le gusta cerca tener militares alrededor, pero no se puede pues no se puede porque después va a ver mucho… se explota bomba o argún falla de arma de guerra, entonces va a ver mucho problema en esa parte y es por eso que digo que no se puede vivir con los militares en la zona cuenca río Yaza, no se puede que esto se publique, presidente de la república que esto se publique por favor, no puede pues hay que investigar todo esto, hay que hacer investigaciones en la Sierra de Perijá porque principalmente como digo yo, principalmente el gobierno en verdad es enemigo de los yucpas pues, es enemigo de nosotros, entonces no queremos ya eso, que esté amenazando con arma de guerra, que nos estén amenazando pues, y bueno y nosotros estamos aquí pues hasta ahorita en Maracaibo, le van a dar un espacio a ellos para que también hablen pues porque todos tenemos derecho de hablar pues, todos tenemos derecho de estar dialogando porque en esa parte está pasando mucho problema pues. Mucho problema está pasando en la Sierra de Perijá del Tokuko del Yaza en esa parte hay mucho problema pues, le voy a dar a los caciques de diferentes partes del Tokuko, pues.

Adicso Chucho Caspe

Ante todo buenas tardes, mi nombre es Adicso Chucho Caspe soy cacique de la comunidad Ipica sector Tokuko, bueno ya que están aquí diferentes comunicaciones de aquí del Zulia, yo como cacique vengo a aclarar aquí, o sea tengo tres inquietud que tengo que aclarar aquí por el medio de comunicación de diferentes comunicaciones, el primer punto es … yo como cacique yo estoy luchando el señor presidente que escuche esto, no es porque yo como cacique yo estoy en contra del no, señor presidente nosotros los indígenas te apoyamos en la Sierra de Perijá pero lo que pasa es que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, los ministros que están llegando, los gabinetes de tu persona, te están tapando todavía lo que está pasando aquí en la Sierra de Perijá, Tokuko.

Señor presidente escuche esto, ya nosotros no queremos más masacre en la Sierra de Perijá como pasó el 13 de octubre, entre indígenas se dispararon plomo a plomo y eso es mal hecho, yo creo que la culpa la tienen los ganaderos según yo escuché al señor Olegario le pagaron por debajo de mesa para que matara al señor Sabino Romero. Yo como cacique también caminé por ahí y salí hasta comunidad de Paja Chiquita, entonces los ministros que están llegando aquí a la Sierra de Perijá no están solucionando el problema de nosotros, yo como cacique, digo esto, nosotros sector Tokuko queremos seguir luchando por demarcación de tierra, queremos seguir luchando, no como nuestros hermanos de Shirakta, Tinacoa, Maroy recibieron títulos y falta títulos del sector Tokuko pero esos títulos queremos, si el señor presidentes Hugo Rafael Chávez Frías está escuchando esto, le digo que en el sector Tokuko queremos títulos pero sin terceros y sin minas, queremos tierras pa´nosotros no es porque como dicen los ganaderos que los yucpas no saben producir, sí sabemos, lo que pasa señor presidente es que nosotros no tenemos tierras planas para producir igualmente como los ganaderos, ganadería, por eso le pido que compre esa hacienda pa´nosotros porque si usted no soluciona este problema esto va a seguir todavía y por eso le pido que soluciones esto lo más pronto posible porque la ministra Nicia Maldonado no está haciendo nada aquí en la Sierra de Perijá, y por eso estamos aquí en la ciudad de Maracaibo, y segundo punto que voy a informar por medios de comunicación yo como cacique también escuché comentario por diferentes radios, diferentes radios, Fe y Alegría y otras radios más, yo quiero aclarar aquí había un comentario que están diciendo que el profesor Lusbi Portillo que ese señor como decir narcotraficante, eso es pura mentira, esa es pura mentira lo que están diciendo, esos son les tienen envidia a él, por qué, por qué lo estoy diciendo como cacique porque al señor Lusbi Portillo lo conocí yo cuando yo tenía 7 años ahora tengo 32 años yo nunca conozco de ese tipo lo que están diciendo, no sé que es eso que le dicen droga yo no conozco eso y así que le pido por este medio de comunicación esa es pura mentira y tercero es esto yo creo que los hacendados, los ganaderos, lo que pasó el 13 de octubre ellos piensan que es decir matar Sabino Romero se va a acabar la demarcación de tierra, no, sino nosotros vamos a luchar, nosotros vamos luchar por demarcación de tierra hasta que el presidente lo compre las tierras pa´nosotros y otra cosa, que los ganaderos escuchen, ellos piensan que si Sabino queda preso condenao y ellos van a regresar a su finca, no señor se equivocan eso quedará pa´los hijos y pa´los indígenas eso se va a quedar así que los ganaderos si me están escuchando no piensen que si Sabino queda preso y ustedes van a regresar otra vez pa´su finca, no, están equivocados, eso quedará pa´los indígenas así que olvídense de su finca y si quieren llevan su ganado más nada pero la tierra se quedará pa´nosotros, pa´ los indígenas. Aquí estamos de diferentes cacique que vinimos a aclarar, así que le voy a dar el pase a otro colega mío como cacique.

Carmen Fernández

Buenas tardes mi nombre es Carmen Fernández soy de la comunidad de Kusi, también digo de lo que está pasando en la Sierra de Perijá, quiero decir que en la Sierra de Perijá hubo un masacre entre indígenas yucpa, ¿por culpa de quién?, de los ganaderos y campesinos, ¿por qué?, porque yo vi la masacre cómo pasó el masacre en la Sierra de Perijá. Vi el ejército, PTJ, Disip buscando al señor Sabino para matarlo, ellos piensan que el día que se muera el señor Sabino se va a quedar la tierra para ellos, están equivocados esos señores de los hacendados y los campesinos, porque el señor Sabino está luchando la tierra para los indígenas, los que vienen niños y también digo que los campesinos están dando dinero por el señor Sabino porque yo mismo los estoy oyendo, cada vez que ellos pasan por ahí ellos me dicen que adonde queda el señor Sabino y yo les digo no sé vayan y busquen donde ustedes los van a buscar, están equivocados los hacendados y los campesinos y más también dicen que el señor Lusbi Portillo que lo andan buscando contra Sabino están equivocados los hacendados y los campesinos.

Lusbi está luchando contra…entre los yucpas para tener nuestra tierra en la Sierra de Perijá. Porque nosotros estamos en la sierra no podemos ni bajar estamos lejos, tiene tres kilómetros para bajar para bajo y no hay espacio para cultivar siembra, para tener ganado, eso es puro cerro entonces el señor Lusbi Portillo está luchando para nosotros los yucpas y los indígenas y también el señor Sabino también y queremos que le den libertad si me está oyendo el señor presidente Hugo Chávez, queremos que le den libertad al señor Lusbi Portillo y él también está luchando por nosotros la tierra, queremos es la tierra, que se vayan los hacendados y los campesinos, que vayan a recoger su ganado todo lo que tienen ahí y que nos dejen la tierra para los indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, del Tokuko, de toda la comunidad Chaktapa , río Yaza, todo eso es la parte de lo que estamos luchando entre Sabino y entre Lusbi Portillo, quiero decir también, muchas gracias le doy por la participación.

Ante todo buenas tardes, ya es de tarde, muchas gracias por atender los que están atendiendo aquí, muchas gracias, somos de la Sierra de Perijá y estamos aquí en el Zulia, este yo lo que voy a decir no sé que es lo que está pasando, en verdad está pasando cosas, lo que han sucedido anteriormente, está pasando cosas muy feo pues, para mi es muy feo porque estamos como decir chorreando sangre entre mismo nosotros es por culpa de la tierra, digo yo acá, es por la tierra por la demarcación, yo digo que es por ahí porque esto viene desde ese día, entonces yo quiero decir señor presidente que solucione, esa demarcación de la tierra urgentemente antes que suceda más masacre entre nosotros o entre hacendados porque no queremos, tenemos muchos hijos, por eso es que yo quiero que arregle este problema para que nosotros como indígenas yucpas que somos que solucione este problema, señor presidente yo quiero que ayude por esa parte, porque no queremos que suceda esto entre nosotros, no queremos, este yo quiero que soluciones esto señor presidente y muchas gracias.

Lida Nerva Carmen

Bueno, muy buenas tardes, mi nombre es Lida Nerva Carmen, simplemente soy líder, mi liderazgo fue desde muy temprana desde los 18 años que conocí, yo voy a decir lo que de verdad lo siento y esto es lo que voy a decir aquí, esto no es porque vamos a estar en contra del presidente que esté bien claro es por, esto no es que estamos aquí contra del presidente sino que nosotros aquí vamos a reclamar nuestros derechos, no es porque aquí estamos en contra del presidente sino reclamar nuestros derechos. Una de las cosas es lo que ya ha dicho mis compañeros yucpas, la demarcación, nosotros todavía, a nosotros no nos dieron todavía el título porque no estuvimos de acuerdo, porque a nosotros nos quieren demarcar la parte montañosa lo que tenemos pues, lo que actual este día, este mes, este año, lo que tuvieron nuestros ancestros. Nosotros estamos luchando la demarcación es la parte plana que también queremos desarrollar, también queremos bienestar, bienestar social para nuestros hijos y es lo que nosotros estamos luchando, tampoco sabemos el informe que anda por ahí no fue consultado, no sabemos nada de ese informe y por eso ellos quieren demarcar como a ellos les dé la gana, no, nosotros queremos ver ese informe, queríamos ver o queremos ver, o porque no nos quieren enseñar porque es así como quieren demarcar las partes montañosas lo que siempre hemos tenido y nosotros lo que queremos es recuperar la parte plana así como ya les vengo diciendo es para mejorar también, para mejorar nuestra sociedad, que también nosotros vamos a producir, no como dicen los ganaderos que los yucpas, los yucpas no saben trabajar, sí estamos capaz de trabajar, sí sabemos estamos aptos para trabajar y es por eso que nosotros vamos a seguir luchando la demarcación. Por ahí en Panorama ha salido que va a ser parado la demarcación, no, vamos a seguir luchando, quién dijo eso que vamos a parar. Nuestro líder que es Guaicaipuro, que es Sabino, lo han detenido, no, aquí está uno que ha luchado desde muy joven y yo seguiré luchando ese es uno.

Este, lo que le pasa a mi paisano Sabino, como ustedes mismos lo han visto o han oído, lo que nos maltrata los ejércitos, los militares, mira cómo lo han maltratado, pues así no es la primera, así nos maltratan, en esa forma nos maltratan y es por eso que nosotros decíamos también que no queremos bases, bueno allá nos dijeron que tenían que aclarar eso, que eso no era base sino seguridad, seguridad militar, claro okey decíamos nosotros pero que sea fuera de la comunidad, que sea en la frontera, no ahí dentro de la comunidad, no, eso también quería decir yo aquí, no es porque no queremos la seguridad militar como ellos lo dicen, sí queremos pero no ahí cerca de la comunidad, porque ahí cerca nos perjudica, nos va a hacer daño, ya como lo decía por aquí mi compañero. Ellos los ejércitos o la Guardia, ellos dicen que nos están cuidando a nosotros, que están custodiando, no, están custodiando más a los ganaderos que a nosotros ah, cualquier cosa ha pasado robo, violación, o robo, no, voy a aclarar esto, y es porque es así. Cualquier robo que pasa, no, ese es Sabino Romero, la violación ese es Sabino Romero, por qué, porque así lo querían ver como está. Ah, así lo querían ver, por eso digo están custodiando más a los ganaderos que a nosotros propios indígenas que somos originarios de la Sierra de Perijá. También quiero aclarar lo siguiente: dicen que ya no hay problema en la Sierra, que hay paz ya, ojalá que así sea, ojalá, que eso es lo que queremos que haya paz, ojalá que eso es lo que nosotros esperamos de verdad que haiga paz, que haiga unidad, ojalá que haiga unidad, entre los indígenas.

Bueno yo voy a decir de parte del sector Tokuko, nosotros en esta parte no tenemos problema pero lo digo por la parte de nuestros hermanos que es del Río Yaza, ojalá que haiga paz, ojalá, porque por ahí dicen sí estamos unidos, ya estamos en paz, ojalá que se cumpla esa palabra, que nos estén vendiendo unos a otros. También les iba a decir lo siguiente por medio de comunicación y me va a disculpar aquí el bayur que está aquí presente, a mi lado, me van a disculpar pero lo tengo que decir allá los campesinos mas que todo es los guajiros o guajira, están diciendo que allá van a tomar la ley guajira, cómo es posible si es nuestro territorio, si nosotros por lo menos, bueno, en la parte guajira no creo que habemos, habrá unos minoría pero no digo de 5 % de, 2 %, 3 %, de…, donde los indígenas digan ah nosotros vamos a tomar ley indígena yucpa allá en la guajira, no, nosotros estamos en nuestro territorio y eso se va a respetar. Si quiere aplicar la ley guajira, a su tierra, y me va a perdonar y me a disculpar y esto es todo también por un tal llamado, no estoy claro de nombre pero Carrillo un tal Carrillo está metiendo cosas que no debe de meter a esos campesinos, sabe que está en territorio indígena yucpa, Oscar Carrillo, quiere aplicar la ley guajira allá, ¿cómo es posible? Yo me pregunto, así que por ahí que tenga mucho cuidado también.

También voy a aclarar lo siguiente, ayer, voy a decir con nombre o es un apellido, un tal ministro Tarek dijo: que estaba reunido con todos los caciques de la Sierra de Perijá, ahí no estaban todos, ahí entraron en esa reunión solamente gente que ellos querían, que a ellos les parecían. Ah, donde había gente con inquietudes verdades lo dejaban afuera, eso no les conviene a ellos, por lo menos en este caso a mí no me permiten entrar, ¿por qué? Porque voy a decir la verdad como lo ha dicho otro de mis paisanos, porque se va a destapar la olla, entonces a uno lo dejan afuera, no les conviene, ahí no estaban todos los caciques, estaban de parte del Tokuko solamente estaba el cacique Centro Piloto Mayor que es Reina Ubiriche, solamente esta ella presente en esa reunión, donde el Tokuko tiene actual, con los bancos comunales mejor dicho cacique cacique, hay 46 caciques en Centro Piloto Tokuko donde asistió una sola, ah, y en general, con los coordinadores del Banco Comunal hay 66, ah, así que por favor yo voy a decir esto, y voy a desmentir que allí no estuvimos todos los caciques, yo no soy cacique pero soy un líder nomás.

Bueno esto lo que acabo de decir es lo que yo siento y quería aclarar y por favor aquí están los medios de comunicación que de verdad sea publicada, diga lo que hemos dicho, no inventen sino el clamor de nosotros los indígenas, también les voy a decir como por último, como para terminar ahora dicen que todo es el profesor Lusbi Portillo, ¿por qué? Bueno con las visitas que hacen nuestros ministros, nuestros representantes, bueno apóyenos, porque en lugar de esos ministros quien nos ha ayudado es el profesor Lusbi Portillo, ha estado en horas más difíciles como esto y de verdad lo siento a este profesor, lo siento mucho, y por eso le digo a los ministros sino quiere que el profesor nos ayude pues póngase en ese lugar, en el lugar de este profesor, lo digo con mucho sentimiento de la Sierra de Perijá y gracias.

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Buenas noches, yo vine a plantearle lo de la ministra Nicia Maldonado, porque ella no está solucionando problema de lo que está pasando, entonces nosotros creemos que él lo que está llevando escrito lo botan, creo que lo están botando por ahí en la calle pues, y no llega al presidente, porque el presidente está creyendo que ellos están llevando la información bien a Caracas, pero no están llevando sino lo bota por ahí o se lo lleva, porque yo necesito que por ejemplo, yo necesito a los mismos yucpas, lo que estaban ahí el ministro Jorge Chanupa, él si lleva toda la información bien hecho y se lo lleva bien hecho porque él lo conoce donde están los nosotros, la comunidad, van pa´lla y lo conoce donde, como estamos nosotros aquí en la comunidad, todavía en caso de un ayuda del presidente, ¿por qué? Por medio del ministra no dejan abandonado sino él mismo lo saca, se lo lleva a tu familia o se lo lleva a su pueblo, pues. Ahora yo necesito que Jorge que lo ponga a lo ministro, pa´que ellos sepan como estamos nosotros. Queremos eso, porque queremos nosotros saber porque de aquí en la comunidad de Karay no hay nada. No hay escuela, la escuela están puro rancho de esos, ¿por qué? por donde ellos llevaban dicen, no, la comunidad Kuray está bueno, está bueno, está bien hecho, tienen casa bueno, carretera bueno, mentira, están echando mucho embuste en Caracas, por eso nosotros no queremos, esa la ministra, más bien queremos sacalo y ponerlo a Jorge Chanupa otra vez en Caracas porque él sí maneja bien y se acuerda de nosotros, eso quería plantearle yo a ustedes, eso es todo.

José Diego Fuenmayor

Con permiso de todos los hermanos acá mi nombre es José Diego Fuenmayor de la etnia wayuu, yo vengo de la parte acá de el piedemonte de la Sierra de Perijá, de la parte del Socuy, este como nosotros también nos sentimos pues igualito, la misma lucha que tenemos nosotros en la parte de la orilla del río Socuy y también viéndolos aquí dándole apoyo a los hermanos yucpa por también la demarcaciones de territorio, esto que se está hablando de demarcaciones tienen que tomarnos en cuenta nuestro gobierno para decir que haya demarcaciones como con los hermanos yucpa, como con los hermanos barí e igual para nosotros también los wayuu, porque todos nosotros somos revolucionarios, presidente Chávez contó con nuestros votos y algunos de los wayuu que están con ellos.

Queremos aclarar que le den demarcaciones a los territorios de los hermanos barí, porque un indígena sin territorio no es indígena, por eso nosotros queremos la demarcación, que den la demarcación, desde que están escuchando, escuchándonos a nosotros de esa demarcación, es una mentira pues mejor dicho, entonces aquí existiría dos gobiernos, nuestro gobierno de Chávez en Caracas y aquí los ministros que llegan serían otro gobierno. Igual como nosotros también estamos pasando en nuestra comunidad, que estamos nosotros en la parte del río Socuy. Porque a la mayoría todas las instituciones, hasta las instituciones de acá hay un gobierno aquí en el Zulia porque a nosotros también nos quieren desplazar por una lucha que tenemos por nuestra tierra, porque allí hay una minería, ahí hay carbón, y la minería del carbón no es un desarrollo a la comunidad en esta parte aquí en el Zulia hay un gobierno que se llama Corpozulia que maneja todas las instituciones, nosotros en esa parte, en la lucha que nosotros tenemos desde que tenemos alrededor de 30 años en esa parte en esa comunidad. Viéndolo, como lo vemos ahí estamos resistiendo, ahí estamos luchando por el motivo que ahí nos quieren también. Ahora dicen que a partir del 2010 llevar con todos los hierros a sacar a los indígenas wayuu que estamos en la parte del Socuy.

El carbón no es un desarrollo para las comunidades porque ya vimos el ejemplo que hay en Guasare, ¿qué hay en Guasare?, que está quedando en Guasare un desierto, una contaminación, se está acabando los bosques, la fauna, las biodiversidades y las contaminaciones que han dejado esas empresas, por eso nosotros estamos al pie del cerro de Perijá, estamos resistiendo por nuestra lucha también, por eso le decimos a nuestro gobierno que anule las explotaciones del carbón también, porque no es una sola lucha que no son sólo de los indígenas que no son de los barí y de los yucpas, ellos tienen que pensar también que esa lucha es de un pueblo por el vital líquido que nosotros estamos consumiendo, también acá en el pueblo de Maracaibo en varias comunidades y por eso quieren acabar con los bosques que han quedado ahí. El río más grande que tenemos en esa parte que es el río Socuy, que es el río Maché, que es el río Cachirí, del Cachirí no ha quedado nada es pura contaminación lo que está quedando ahí. El que vierte más agua ahí es el río Socuy al embalse de Manuelote , del embalse de Manuelote sube a la represa de Tulé, de Tulé envía esas tuberías al pueblo, al pueblo también de Maracaibo.

Por eso nosotros queremos que nuestro gobierno escuche la voz del pueblo no de otras trasnacionales, por eso nosotros decimos la etnia wayuu y acá también aclarar un poco de lo que están diciendo nuestros hermanos, los hermanos barí y como los wayuu yo creo que ellos deben actuar que ellos van a poner su ley en esa parte, por el motivo que nosotros los wayuu entendemos muy clarito y vemos cómo vamos a hacer nuestra ley de los wayuu en nuestro territorio también, porque nosotros sabemos de dónde nacemos y quiénes son nuestros abuelos por eso trabajamos nosotros como los wayuu tenemos otra diferencia, cómo trabajamos y cómo dialogar para no, es como decir, nosotros ir a los territorios de los barí no podemos, porque eso es un territorio que son de ellos, igual ellos a bajar a nuestra comunidad no podríamos nosotros aceptar también lo que puedan reclamar ellos con nosotros, pero nosotros eso está tomado en cuenta, ése que están nombrando ahorita un tal señor Carrillo eso hay que ver, levantar, de dónde, de qué parte de la Guajira viene ese señor y hay que averiguar por los clanes que antiguamente nosotros teníamos, ahora nosotros hemos cambiado porque tenemos apellidos, pero revisando con su clan que le dicen casta en la Alta Guajira de dónde, de qué parte vendría él, porque ese señor Carrillo no debería estar dándole más conflicto a los hermanos yucpas. Porque los hermanos yucpas ellos fueron los primeros que estuvieron ahí antiguamente, no son los ganaderos, no son ni los wayuu, por eso como mi etnia wayuu que somos nosotros, no esa parte que nosotros no aceptaríamos y también nosotros trataríamos de dar nuestro apoyo a los hermanos barí y los hermanos yucpas también como ha dicho acá la hermana, por eso nosotros venimos acá por una organización que tenemos también que se llama Maikiraalasali que para nosotros significa los que no se venden.

En nuestras comunidades también existe esa lucha que está pasando, que tenemos acá y también se han buscado de dominar a los líderes que son voceros de las comunidades en nuestro territorio, por eso nosotros compañeros wayuu que somos, nosotros en esa parte tendríamos que hablar como de la autonomía sería así hablar nosotros mismos de los wayuu, porque de los 36 años de esas comunidades allí no conocemos ni de lo que es un ministro ni de lo que es una ministra, sino que conocemos conflicto con la gente de minería, gente como los mismos militares que se han enfrentado con nosotros en nuestras comunidades, por eso nosotros hay que estar al pie de esta lucha, porque nosotros también entendemos mucho que esta lucha…yo tengo ocho años conociendo a nuestro profesor, le decimos que es nuestro profesor, es un profesor de la Universidad del Zulia que se llama Lusbi Portillo, lo conocemos hace ocho años y por eso a nosotros nos duele también que le digan que él es un jefe de la mafia, eso es muy negativo porque nosotros lo conocemos, ese profesor es muy honrado en su profesión, en su profesión que tiene él , por eso nosotros hemos venido también a darle apoyo acá para que, o sea que si fuera así nuestro profesor Lusbi Portillo, como fuera, como lo fuera un alcalde antiguamente aquí en el Zulia, ahí tienen cargos ahora los que fueron más ladrones y eran sicarios, que tienen cargos, y no se lo decimos por nada, que tendrían que estar tras las rejas, eran los que sacaron de la alcaldía que era del Zulia pues, como de algunos de los alcaldes que tienen cargos grandes ahora que los han acomodado, ahí está este señor que se llama Dimartino ese era uno, ahí está. Entonces ahora los profesores que lo que tienen es su profesión, lo quieren meter tras de las rejas, ¿por qué?, entonces le decimos a nuestro gobierno de Chávez, que le dé la Sierra a los hermanos yucpas, le dé las demarcaciones, que resuelva el problema del Zulia para que no haya conflicto entre wayuu, ni los yucpas ni los barí pues, ahorita nosotros acá le damos apoyo en esa parte y algunos de los que estamos aquí con los medios queremos ver que digan los medios, que digan la verdad, porque muchos de los ministros aquí cambian las cosas. Chávez envía comisiones y esas comisiones les lavan acá la mano, le dan plata porque nosotros mismos nos damos cuenta, porque aquí hay otro gobierno, porque se dice, porque nosotros hemos lanzado marchas a Caracas, nuestro gobierno, nosotros hemos ido a Miraflores, entramos tres veces a Miraflores pero él nunca nos pudo atender entonces quiere decir que este gobierno ¿está con quién?, o está con los gringos, o está con los indígenas. Él lo ha dicho me yo quedo con los indígenas, pero, ¿en qué forma se queda con nosotros?, si no nos ha podido atender, hemos lanzado marchas, hemos ido a foros, no nos ha podido atender sino que deja a un ministro, deja un viceministro, eso es lo queremos nosotros que se siente, que dialogue con nosotros de tú a tú para que nos diga pues eso si este territorio es de los gringos o este territorio es de los ganaderos, que nos diga cómo vamos a hacer nosotros como indígenas que somos nosotros queremos saber que nuestro gobierno qué diga estos territorios son de ellos, y para buscar unas soluciones para nosotros, para dónde vamos, un indígena sin territorio no es indígena. Por eso decimos nosotros tenemos que estar unidos en esta lucha, si vamos a hacer marcha tenemos que movilizarnos será a Caracas, o nos toman en cuenta o ver qué vamos a hacer, porque así absolutamente el Zulia, algunos de los medios, algunos de las instituciones hay pero para aumentar más cosas y no sale lo que nosotros también queremos en la parte donde nosotros tenemos esa lucha. Por eso compañeros nosotros nos sentimos muy orgullosos, no pudieron venir varios compañeros de allá porque del motivo que es muy lejos para nosotros, nosotros sentimos esto por nuestro profesor Lusbi y nosotros damos apoyo hasta el final y aquí estaremos en esta parte compañeros, buenas noches.

Pablo Erakche

Buenas noches a todos aquí presentes, medios de comunicación mi nombre es Pablo Erakche, etnia yucpa del sector Tokuko, solamente soy un vocero de la comunidad y soy seguidor de la profesora Lida que manifestó aquí, seguidor también del profesor Lusbi Portillo que tiene años, no es de un solo año sino años, más de cuarenta años, conociendo la situación, el problema de nuestro territorio indígena yucpa, wayuu, barí. Hoy, la revolución yucpa exige que se aprenda, exige que se comprenda bien que es mucho más importante que una retribución buena, es el orgullo de vivir de servir al prójimo, es mucho más definitivo, mucho más perenne que todo oro que pueda acumular, es la gratitud de un pueblo, entonces con esto le decimos al gobierno es el pueblo que está aquí aclamando, es el pueblo que exige la demarcación inmediata, es el pueblo que exige que la ministra del ambiente, la ministra Nicia, conjuntamente con el ministro del Inti, le está engañando a su persona presidente, le están vendando la cara, porque los ministros de ambiente, viceministro que es Sergio Rodríguez no tiene valor de enseñarnos un informe al pueblo para nosotros hojear qué dice, para nosotros saber si está concordado con la Constitución Bolivariana y con la Ley Orgánica del Pueblo Indígena, porque el informe tiene que estar hecho, escrito a la lengua yucpa, nuestro idioma originario, traducido y queremos saber todas las coordenadas, en qué situación, en qué lugar estamos nosotros, eso no aparece en el informe y por eso nosotros la Misión del Tokuko rechazamos el título, vamos a recibir cuando veamos el informe hecho, y como queremos nosotros, ellos no son los que van a demarcar, sino el pueblo delante del pueblo va a ser demarcada. Nosotros tomamos la decisión no los ministros, también apoyando al wayuu en la parte de la explotación del carbón, todavía se escucha esta canción es vieja, y todavía actualmente se escucha, creo que también la demarcación y la explotación no terminará nunca, terminará cuando un gobierno de verdad apoye al pueblo que somos nosotros, que todavía seguimos aclamando, no lo veremos nosotros, lo verán nuestros hijos, esa luz de esperanza, esa libertad entre ganaderos, wayuu y nosotros mismos. Lamentable y triste de los muertos, de lo que sucedió es porque la demarcación no es, no está definitiva, con esto quiero decir, es por la demarcación, los campesinos quieren atropellarnos porque el yucpa no ve la alternativa por medio del gobierno, él mismo lo dice, si es de pagar se paga, pero ¿por qué no lo vemos?, ¿por qué nos cancelan pues?, también estoy aquí para decir que necesitamos la destitución de la ministra Nicia Maldonado porque ella no hace nada, tenemos un informe aquí si quieren fotografiarlo, aquí está, un trabajo donde dice ella que ya está terminada, son obras que ella dice al gobierno que ella ha trabajado, aquí están las viviendas, esto no está terminado señor presidente, vea que está pasando con estas viviendas, dese cuenta como está el famoso que dice que va a ser el local de los grandes curanderos yucpas, está montado sin terminar y una placa grande de Minpi que no tiene cuánto es el monto, cuánto financiaron, ni nombres de ellos, ¿por qué?, para que nadie se dé cuenta cuánto era, cuánto dinero fue destinado para terminar estas viviendas, entonces presidente usted está engañado desde que empezó hasta ahora todavía sigues engañado, y para terminar tengo una esperanza del profesor Lusbi Portillo que él va a estar con nosotros tarde o temprano porque él es inocente de todo lo que a él le están culpando, de todo lo que de él andan diciendo por la prensa, que él es un narcotraficante, él es un luchador de nosotros pueblo indígena yucpa, él no es un narcotraficante, él no nos está dando implementos de guerra, solamente nos está dando implementos de asesoramiento, cómo tenemos que luchar, cómo tenemos que seguir al pie de lucha, hasta el último seguiré con él, no pierdo la fe que él va a estar en el Tokuko nuevamente lo vamos a aplaudir. Lusbi usted es inocente, usted tarde o temprano estará feliz, alegre y contento con nosotros, gracias.

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Vivo en el Tokuko, nací en el Tokuko lo único que quería decir no es porque lo voy a ofender, no es porque estoy en contra sino la realidad, todo problema que existe en la Sierra de Perijá los culpables son los mineros y el gabinete del presidente Chávez, ¿por qué digo?, porque por allí se oyen voces que el presidente da, dinero, millardos, para resolver nuestros problemas para que tan siquiera nos compren una o dos haciendas, pero ¿qué pasa?, los ministros y la ministra se embolsillan o compran una empresa, ya ellos tienen una empresa, ya ellos tienen, cuando salgan ya ellos tienen como vivir, como comer, como dormir, como disfrutar. Y esto porque lo quiero decir es la verdad, la ministra cuando visita la Sierra de Perijá lo que hace es echar cuento de anaconda, si nosotros en nuestra comunidad no existe eso, para qué ella tiene que estar contando de esos animales, si ella lo vio allá ella, pero nosotros no estamos viendo eso, nosotros estamos en nuestro trabajo, nuestra producción, nosotros queremos la demarcación.

Ya yo estoy cansado de publicar, de hablar por medio de comunicación, por Panorama, he ido hasta a marchas y hasta el sol de hoy yo no veo la solución, yo no veo la respuesta, ¿qué es lo que estoy viendo yo?, la masacre, la muerte, la pelea, la amenaza, eso es lo que estoy viendo yo. Porque la demarcación, la lucha de los yucpas empezó en el año 1961, hasta el sol de hoy no tenemos respuesta, no hay solución, entonces señor presidente, no es porque te voy a ofender, no es porque estoy en contra, sino, ¿por qué usted?, cuando estuvimos en calma, como decir cuando estuvimos en paz, nosotros entre los yucpas no estuvimos viendo entre nosotros matándose, entre nosotros amenazándonos, eso no existía, pero porque usted presidente nos ha despertado, nos ha dicho que usted está a favor de los yucpas, así como vino diciendo mis compañeros que usted en cidi, por televisión dice, dices tú que si un ganadero quiere llevar su ganado que agarre cuatro cinco caballos que se lo lleve, pero que si el hacendado quiere que se quede el ganado, usted dice que cuánto cuesta esos animales, ahí también decía, eso es lo que estamos reclamando, usted mismo dice: “lo que es del César es del César, y lo que es de yucpa es de yucpa, lo que es de watia, es de watia”, y así es, pero, lo que pasa es parece, ya nosotros no somos ignorante, ya nosotros somos cabeza, tenemos cabeza, tenemos cerebro. Lo que pasa es que digo yo, un yucpa dice: “los ministros que están al lado tuyo se están vendiendo, están recibiendo dinero por debajo de la mesa donde usted no se está enterando”. Eso es lo que piensa yucpa, en la Sierra de Perijá no hay mejoramiento, no hay, estamos igualito, igualito, no tenemos medicinas, ahí hay doctor pero sin medicina que va a hacer el doctor, allá el doctor está haciendo todo lo posible para salvar a nuestros hermanos yucpas.

La ministra lo que está es amenazando a los yucpas es con el Banco Comunal, que si uno habla de ministra le va a quitar el Banco Comunal, ¡cómo es posible!, ¿quién es ella?, quién es ella para decirnos eso, el único es usted presidente es el que tiene reales en el banco para que nos dé el Banco Comunal, ella no, ella no, ni un ministro. Y otra es, la ley, la ley existe para los yucpas, para los watia no existe, ¿qué ley?, y eso porque nosotros los yucpas no tenemos dinero como pagar a un coronel, a un capitán, a un teniente; pero como los hacendados tienen dinero pasan por debajo de la mesa y así sucesivamente la ley es para los yucpas nada más.

Hay otro peo, pero este señor que está hablando hoy aquí no me voy a quedar con las manos cruzadas, ya me estoy armando también, pero con armas silencio, yo no voy a comprar metralletas, ni escopeta ni fusil, para eso nosotros tenemos nuestros ancestros para que nos arme también si es que queremos llegar hasta allá. Siempre vamos a estar, nos vamos a morir todos, no nos vamos a quedar en este mundo, por eso yo no tengo miedo, si es de luchar, vencer o morir. Lo único que iba a decir también, no estamos solos y discúlpenme por estas palabras que les voy a decir, los yucpas no estamos solos tenemos amigos en Machiques, amigos en Maracaibo, en dondequiera hay amigos de los yucpas, ellos morirán con nosotros también y estamos agradecidos porque esto no se va a quedar así, y aún más. Si ya presionaron a Sabino, pero hay cuatro, cinco Sabinos más, nació más, ha hecho más, ya no es Sabino, pero Sabino todavía está en libertad, está afuera, y somos nosotros, nosotros seguiremos luchando por la tenencia de la tierra, por la demarcación, nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, nosotros vamos a seguir porque nosotros no queremos que nuestros hijos, nuestro futuro vean eso, nosotros tenemos que pelear nosotros, y así sucesivamente señor presidente si usted no nos apoya, pues este señor dedo no va con usted, este señor, dedito yucpa te entregó la silla para que usted nos resolviera el problema, pero si te estais dejando vendar los ojos, allá usted señor presidente. En estos momentos no te estoy amenazando, no te estoy insultando, la verdad, es la verdad, con esto termino.

Buenas noches, este, escucho la información del tribunal, en dos horas, hay una decisión de Sabino, en dos horas, hay una decisión del tribunal de la Villa, entonces en dos horas pues el cacique Sabino Romero Izarra, el cacique luchador fuertemente, en dos horas le van a dar la respuesta pues, si es la libertad o no pues, nosotros queremos la libertad para Sabino Romero Izarra Romero, es un gran luchador fuertemente, y lo necesitamos en la comunidad pues, queremos que se tome en cuenta todo, como decimos nosotros watias a los criollos pues, queremos la libertad para Sabino Romero Izarra porque esta lucha sigue así como dice, mientras que sabino está condenado, entonces Sabino habemos muchos pues, después de uno parece más, si Sabino se desaparece en el tribunal de la Villa, bueno, Sabino aparece más pues, entonces nosotros hasta ahorita estamos diciendo pues, que seguiremos continuando en la lucha por nuestra tierra en verdad, porque es por tierra, nos tienen amenazados y no es de ayer ni de antier, esto tiene de 1988 y más antes, así como dice Rafael que desde 1961, vino la lucha de los indígenas yucpas de la Sierra de Perijá, entonces queremos la libertad para Sabino, pues, porque sin Sabino nos vamos bueno pues, se va a continuar más lucha pues, y no queremos más masacre en la Sierra de Perijá, por los terratenientes o los terceros, porque si Sabino no aparece en el tribunal o no tiene libertad se va a continuar, los indígenas van a tomar más las haciendas, así que se tome en cuenta el presidente de la república, los indígenas van a tomar o recuperar su territorio en Yaza, por favor que se tome en cuenta que Sabino tenga su libertad, muchas gracias.

Guillermina Romero

Soy la hija de Sabino y quiero hablar de mi papá también yo, yo me presento soy de Chaktapa soy miembro de Sabino yo quiero que mi papá esté en libertad, presidente Chávez escuche, cómo está los ejércitos está en contra de los indígenas, en contra de los indígenas y del pueblo de aquí del Zulia. Presidente, yo quisiera que a mi papá lo suelten, yo no quiero en verdad vivir sin mi papá un luchador fuerte como Guaicaipuro presidente, presidente yo quisiera que a mi papá lo dejen en paz, él estaba luchando para sus hijos y para la comunidad presidente, yo quisiera que no lo maltraten, yo quisiera que los ejércitos no lo maltraten, yo quisiera en verdad que mi papá lo dejaran en libertad. Presidente nosotros los indígenas, las mujeres y los niños estamos en la lucha también presidente, lo que estamos diciendo nosotros en verdad estamos escuchando comentarios de Lusbi Portillo también, eso es pura mentira, Lusbi está más bien a favor del presidente, escuche presidente más bien está a favor tuyo presidente, cómo es posible, nosotros siendo chavistas estamos en contra del presidente, ¿cómo es posible?, mas bien nosotros le dimos la oportunidad a ti presidente que está en la mesa, mas bien nosotros queremos que nos deis las manos a nosotros, alos indígenas yucpas también presidente, por favor que los ejércitos nos dejen en paz, que los ejércitos están en la Sierra de Perijá en Machiques, en verdad yo quisiera que los saquen de la comunidad, nosotros no vivimos con los ejércitos, con los ejércitos nosotros no estamos viviendo, nosotros estamos puros indígenas en la comunidad Chaktapa presidente, yo quisiera en verdad mi papá era un hombre luchador como Guaicaipuro en verdad, mirá como lo están masacrando en verdad, presidente yo quisiera que nos enterés, entérate presidente de cómo lo están maltratando, a mi papá le dieron tiros presidente, él es el hijo de mi abuelo que se llama José Manuel Romero presidente, yo me recuerdo de mi abuelo todavía presidente, por favor yo quisiera que nos dejen en paz los ejércitos, los guardias militares que están allá en Chaktapa presidente, yo quisiera que los saques.
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