"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

13 oct. 2009

Alerta: Atacada comunidad de Shaktapa, en el Yaza



En estos momentos estan atacando a la comunidad yukpa del Yaza pistoleros vinculados a los sectores ganaderos de machiques, Sabino Romero Izarra está herido, hay varios heridos y una víctima fatal, probablemente la víctima sea uno de los hermanos de Sabino Sabino. El ataque se concentro en la choza donde habita la familia del cacique de Shaktapa, lo que hace presumir un acto de sicariato. El informante nosdice que aún los delincuentes persiguen y disparan contra uno de los hijos de Sabino Romero.

La comunidad de Shaktapa a sido objeto de ataques armados por su posición frontal en la recuperación de los territorios indigenas yukpa. hace un año, uno de estos ataque dió cuenta de la vida del anciano Jose manuel Romero, padre de Sabino Romero. También en las últimas semanas ha sido objeto de una campaña de despretigio desmentida probatoriamente, que los trataba de involucrar alevosamente en el robo de ganado, para forzar un enfrentamiento con los ganaderos de Machiques. Ayer sabino Romero fue parte de una reunión de caciques en le Tokuko que revisaron criticamente la entrega de titulos a un porcentaje minoritario de comunidades que aceptó convivir con terceros (ganaderos) y con concesiones mineras en el territorio yukpa.

9.10 pm

La defensoría del pueblo a enviado dos defensoras a la zona María Gabriela Vilchez y Lorena Acuña, estas aún esperan por la coordinación con los cuerpos de seguridad, no se sabe con certeza cual es la gravedad de las heridas del dirigente yukpa, Sabino Romero.

9.22 pm

Hemos confirmado el asesinato del yerno de Sabino Romero Izarra, una niña de 9 años de edad, nieta de Sabino, requiere ser trasladada para controlarle la hemorragia consecuencia de las heridas casusadas por los disparos de los sicarios y Sabino tambien mal heridose niega a bajar con el ejercitp por temor a morir en el ,. Los temores de Sabino Romero, dada la inconcecuencia del gobierno con sus demandas y derechos no son infundadas en absoluto.

Juancho Sistema Zamora Libre, palabra del pueblo en lucha
Publicar un comentario