"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 sep. 2008

Fracasó la fulana demarcación de los territorios Yukpa y Barí

Son meros títulos agrarios, los 33 títulos otorgados hasta ahora por el Gobierno a las comunidades indígenas, esperando que no sean los 34 y 35 a entregar a los Yukpa y Barí respectivamente este 12 de Octubre como anuncia la señora ministra para asuntos indígenas
(http://www.vtv.gov.ve-17/09/08)
y el ingeniero Sergio Rodríguez del Ministerio del Ambiente (Kumanda, 13/09/08).

Como los funcionarios del Gobierno consideran al indígena como campesino no hacía falta entonces el capítulo 8 de la Constitución, ni la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, ni mucho menos la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, bastaría con la vieja Ley de Reforma Agraria del IAN, o la actual Ley de Tierra del INTI.

Pero esta visión principalmente de corte militarista (defendida en la Constituyente por el General Visconti, Ángela Zago, Allan Brewer, Fedenaga, entre otros) entra en contradicción con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la novísima Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU), y por supuesto con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La propuesta interministerial impuesta a los indígenas al interior de las comisiones regionales y nacional, así como en reuniones con las comunidades, se sustenta en el Código Civil, pero los tales derechos a tercero esgrimidos por el representante del Ministerio del Ambiente no son más que derechos indígenas violados, y en el mejor de los casos amenazados, como afirma el Dr. Vladimir Aguilar. Para nadie es hoy un secretos que estos ganaderos a mediado de los años 30 construyeron sus haciendas, capitales y poder a plomo limpio sobre la sangre derramada por los aguerridos pueblos amerindios Yukpa y Barí en la lucha por la defensa de sus territorios originales.

Por estas razones los jefes indígenas y sus pueblos ya no quieren que se les hable de demarcación de sus tierras, esta fulana demarcación fracasó, puede ser cualquier cosa; en contraposición la claridad conceptual y discursiva adquirida por los representantes de los pueblos indígenas al calor de la lucha por la defensa de sus territorios ha agotado y quebrado el racista discurso oficialista. La resiente y extensiva experiencia (02/09/08-14/09/08) de la comisión interministerial de demarcación de tierras indígenas en las comunidades Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá confirma de estas aseveraciones.

Los conceptos emitidos por los indígenas en las dos últimas reuniones realizadas el sábado 13 de este mes en la comunidad Barí Kumanda y el domingo 14 en la comunidad Yukpa Chaktapa agotaron el discurso del representante del Ministerio del Ambiente, no pudo convencer a los indígenas que ellos debían de convivir en sus territorios a señalar por el Estado nacional a través de un poligonal con los supuestos terceros, a saber: hacendados/sicarios, parceleros criollos venezolanos, colombianos y Wayuu invasores, con los refugiados y desplazados colombianos que ACNUR y el Ministerio de Relaciones Exteriores han escondidos en el interior de los territorios indígenas y con las explotaciones mineras de los capitales multinacionales carboníferos y de fosfato en sus territorios aupados por Corpozulia, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería y la Comisión de Minas de la Asamblea Nacional.

Pese a las argumentaciones en contra por parte de los dirigentes de las comunidades visitadas Yukpa y Barí, el representante del Ministerio del Ambiente insistía que (así se constata en los videos grabados) que tenían que convivir con todos los terceros, dejando claro que no se iban a comprar bienhechurías, que este asunto era del INTI, y que por no formar parte de la comisión de demarcación el no podía hablar en su nombre. Todo fue un engaño, todos fuimos engañados, el país y la opinión internacional.

La orden emitida públicamente por el Comandante Chávez en el Aló Presidente del domingo 24 de Agoto para resolver el enfrentamiento entre indígenas Yukpa y ganaderos de Machiques no se cumplió, fue traicionada. En nada cambió el viejo proceder del Ministerio del Ambiente y de la fulana comisión de demarcación que preside, mucho menos el INTI. A estas altura el conflicto comienza de nuevo a gestarse nuevos enfrentamientos entre indígenas y ganaderos se avecinan, nadie le informa a estos señores cundo y como se le pagarán las bienhechurías de sus haciendas en territorio Yukpa rescatada por las comunidades Chaktapa, Guamo Pamocha, Shirai, Río Yaza, Jararamü, Marakunaka, Guacaipuro, Korubal, entre otras.

El INTI se invisibilizó, no se sabe si midió o no los linderos de los predios ocupados, unos tres días supuestos funcionarios del INTI caminaron los potreros, y así como llegaron así desaparecieron. No se sabe los que hicieron.

Indígenas y ganaderos no tienen donde acudir, no hay respuestas, se fue Rodríguez Chacín, señalado públicamente por Chávez como su representante en este asunto de tierra entre Yukpa y ganaderos; le quedamos esperando para conversar, aquí nada sucedió, una vez más Chávez fue traicionado por la burocracia oficial.

Si alguien tiene alguna duda le remitimos a buscar una copia de la entrevista que el Padre Ocando Yamarte le hizo al ingeniero Sergio Rodríguez en su programa Ángulo el domingo 14 de septiembre de 2008 en VTV y en NCTV del Zulia después que el funcionario regresaba de la derrota conceptual y discursiva propiciada por los dirigentes indígenas de las comunidades Yukpa de Chaktapa, Guamo Pamocha, Shirai y Río Yaza.

En el Yaza enterraron la racista Comisión de Demarcación de Tierras Indígenas, se abre un nuevo ciclo de movilizaciones nacionales. Sabino somos todos.


homoetnatura@cantv.net
Publicar un comentario