"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 feb. 2008

Pronunciamiento del cuarto Kapaq Inti Raymi

Pronunciamiento del cuarto Kapaq Inti Raymi, fiesta grande del sol, celebrado en el territorio de la nación Yanakuna en el Macizo colombiano - territorio ancestral en la región del Chinchaysuyu.
Yanakuna Suyu
Nación Yanakuna
Chinchaysuyu, Región Norte del Sol Tawa Inti Suyu Pacha
Las cuatro regiones del sol en la tierra
Macizo colombiano territorio Yanakuna


Nosotros los hijos de la Nación YANAKUNA atendiendo el llamado de nuestros abuelos mas lejanos y los que hoy acompañan el vivir en esta Madre Tierra comunicamos al mundo la palabra que surge en el caminar del retorno hacia el tiempo armónico de los abuelos en donde se nos manifiesta:

1. Que 515 años de resistencia nos ha permitido sobrevivir como cultura milenaria en el macizo colombiano y que gracias a la lucha, el esfuerzo y amor a la Madre Tierra se ha logrado sostener el equilibrio, nuestra cultura y el territorio.

2. Que la situación de conflicto desorden y desequilibrio que sufre el macizo colombiano es producido por el colonialismo occidental, las políticas de gobierno que son nefastas para mantener la vida en el territorio. Dichas políticas como son la escasez de tierra, la imposición de modelos consumistas, de religiones ajenas a nuestra cosmovisión propia, así como la intervención de politiquería en la región ha conllevado a desestabilizar un orden natural que transmitieron nuestros abuelos.

Es así como hoy día el macizo colombiano lugar donde viven nuestras mas grandes fuentes espirituales de agua se ven amenazadas por la codicia y voracidad del capital extranjero acolitado por el actual gobierno de Colombia quien ha irrespetado nuestro territorio imponiendo control militar en la zona con la instauración de un batallón de alta montaña y fuerza publica en varios pueblos, creando zozobra, ante la población y desprestigiando a nuestras propias fuerzas de control indígena; es así como a través del autoritarismo se viene irrespetando la Madre Tierra a partir de la contaminación que ha promovido el batallón de alta montaña en las fuentes de agua y el irrespeto a nuestras ceremonias sagradas en donde se estigmatizan a nuestros jóvenes por el uso de nuestras plantas sagradas como es el caso de la hoja de koka, nuestros símbolos, nuestras guardias y nuestras formas tradicionales de vestir, diciendo que eso es de grupos de izquierda.

Sabemos que estas políticas de guerra van en búsqueda de la privatización del macizo colombiano ya que quieren apoderarse de nuestros seres naturales, hay unos intereses grandes de las multinacionales apoyadas por corporaciones y agentes del gobierno colombiano.

Multinacionales como "monsanto" y " qhedada" entre otras producen venenos y promueven acciones para desestabilizar a las comunidades y apoderarse de la Madre Tierra creando muerte desplazamiento y destrucción.

Frente a estos hechos nos declaramos en resistencia permanente y en oposición a cualquier forma de reducción de nuestra vida y dignidad, al mismo tiempo hacemos un llamado a los habitantes del macizo colombiano a los campesinos, a las comunidades afrodesendientes y a todo aquel que sienta el llamado de esta tierra para estar alerta ante las amenazas que se vienen presentando en el territorio.

Así mismo nos solidarizamos y acatamos el mandato de nuestro Tawa Kapak Inti Raymi de acompañar la lucha de la Nación Nasa en el Norte del Cauca y de otros hermanos y hermanas en nuestra Abya Yala, en la lucha por la Madre Tierra que nos pertenece a todos y todas.

Igualmente nos unimos al llamado y lucha de las Naciones Originarios del Tawaintisuyu Pacha y los sectores populares de nuestra gran América a seguir resistiendo ante las amenazas del colonialismo que arrasa con nuestro territorio y con nuestras culturas.

Tawaintisuyu Pacha ¡Jallalla!
Chinchaysuyu ¡Jallalla!
Hacia el retorno del tiempo de los antiguos abuelos ¡Jallalla!
Por la liberación de la Pacha Mama ¡ Jallalla!
Kamachik Inka de Salazar ¡Jallalla!
Kamachik kakaoña ¡Jallalla!
Koya warmy Gaitana ¡Jallalla!

Yurak Mayu Marka (resguardo de Rioblanco)
Territorio de la Nación YANAKUNA
21 de Diciembre de 2007 (Era occidental)
160-515 Pachacuty Wata (Era andina)


Taitakuna Mamakuna Kamachikuq Yanakuna Suyu (Consejo de hombres y mujeres mayores de la Nación Yanakuna)

Amawtakuna Kamachik Yanakuna Suyu (Consejo de Amawtas de la Nación Yanakuna )

Waynakuna Kamachikuq Yanakuna Suyu (Consejo de jóvenes de la Nación Yanakuna)

DESDE EL MANDATO MILENARIO DEL AMA KELLA, AMA LLULLA, AMA SUA, AMA LLUNKU (NO MENTIR, NO ROBAR, NO SER ARAGAN, NO LAMBONEAR) ESTAMOS TEJIENDO LA MINKA HACIA LA MARCHA POR LA LIBERACION DEL AGUA Y LA DEFENSA DE LA PACHA MAMA EN EL MACIZO COLOMBIANO

MADRE KOKITA SI – TLC NO

TERRITORIO NACION YANAKUNA
territorioyanakuna@yahoo.es
Publicar un comentario