"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 feb. 2008

CONVOCATORIA VI ENCUENTRO TAWANTINSUYU


Venezuela, es un país pluricultural habitado ancestralmente por más de 40 nacionalidades originarias como parte del Chinchaysuyu o territorios del norte, identificado por la diversidad de Culturas de las grandes familias Arawak, Chibcha, Tupi, Karibes y otras, desarrollando formas propias de cosmovivencia con la Pachamama,en un proceso propio e histórico de resistencia de las culturas Mariches, Tekes y muchas otras contra la invasión española -guiadas por el sabio Waikaipuró- que contrarestaron la demencial colonización del continente Abya Yala.

Quienes descendemos de estas cultura buscamos reactivar y revitalizar en la continuación cultural y territorial de los pueblos originarios, y en ese sentido hemos iniciado un proceso de encuentros, el sexto de los cuales continuará en la comunidad de Wayuuma ´ana (Sierra de Perijá, Estado Zulia) en la festividad del Sol -Inti Raymi (para los dias 18 al 24 de junio del calendario cristiano gregoriano).


ANTECEDENTES
PRIMER ENCUENTRO TAWAINTISUYU PACHA en la ciudad histórica del QOSQO(Perú) en días del año nuevo andino-junio 2003,al que asistieron mas de 200 jóvenes de las diversas culturas del tawantinsuyu, desarrollándose exitosamente temas como identidad, territorio, educación comunitaria llegando a importantes conclusiones y acuerdos.

SEGUNDO ENCUENTRO TAWAINTISUYU PACHA en la ciudad el alto-la paz-tiwanaku (Bolivia) en junio del 2004,con mas de 300 jóvenes de la diversas nacionalidades como saraguros, otavalos, kayampis, kitu qaras, kañaris, mapuches, kalchakies, umawakas, aymaras, qheswas,…. analizándose la geografía política y autodeterminación del tawantinsuyu , conclusiones a seguir siendo profundizadas.

Primer Encuentro de Jóvenes del Qullasuyu en Abrapampa-Jujuy(Argentina)Qhapaq Raymi, diciembre del 2004,como acuerdo de apertura del nuevo espacio regional de trabajo y conclusión del anterior encuentro de El Alto, iniciativa de los jóvenes del norte argentino

TERCER ENCUENTRO TAWAINTISUYU PACHA, en la ciudad de Kitu, Chawpi Pacha (Ecuador) en junio del 2005, con lo cual se prosiguió articulando a diversas organizaciones de jóvenes originarios y otros; continuando la profundización de los temas de interés indígena actual, revalorando así mismo la espiritualidad, la música, las artes etc, concluyendo articular a las demás organizaciones a lo largo del continente.

Segundo Encuentro de Jóvenes del Qullasuyu-Qhapaq Raymi, diciembre del 2005,en la ciudad de Qochapampa (Bolivia), como continuación de los acuerdos de Abrapampa, obteniéndose importantes acuerdos, para fortalecer al movimiento indígena en el sur, para trabajar generacional e integracionalmente en el continente, respetando las soberanías y valores culturales de cada nacionalidad originaria, con la firme consigna de descolonizarnos en los hechos y en la mentalidad.

CUARTO ENCUENTRO TAWAINTISUYU PACHA, en el Santuario Histórico de Pachakamaq, Lurin (Lima-Perú), junio del 2006 Inti Raymi, con participación de mas jóvenes, resaltando la delegación de Venezuela, Uruguay y organizaciones comprometidas e identificadas de Lima y otros.

Tercer Encuentro de Jóvenes Originarios del Qullasuyu QHAPAJ RAYMI diciembre 2006 entre La Quiaca y Villazon (Argentina-Bolivia), continuando el proceso de integración del Qollasuyu.

QUINTO ENCUENTRO TAWAINTISUYU PACHA, Cauca Colombia, Inti Raymi, junio 2007; de manera itinerante integró a mas de 2000 hermanos as , en el proceso real de Reconstitución de nuestros Territorios Ancestrales, compartiendo la experiencia y sabiduría de los pueblos y naciones existentes en Colombia – Chinchaysuyu.

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS Y ACLARACIONES
Se hará prevalecer los principios ancestrales y naturales de la complementariedad, dualidad, circularidad, horizontalidad, en la organización, operatividad, toma de decisiones de este movimiento joven, desecha todo rezago de la estructura verticalista, caudillista y machista del pseudo pensamiento neocolonialista opresor. Es un movimiento legítimo, soberano, autónomo por la Reconstitución cultural de los pueblos y nacionalidades del continente y el mundo.
El Sexto encuentro es un espacio deliberativo, intercambiando sabidurías y experiencias de resistencia y lucha.
Las organizaciones, representaciones de las diversas nacionalidades originarias, mantienen su plena soberanía legítima. “Todos se integran y todos somos responsables”, participantes, activistas, dirigentes y autoridades originarias.
El Sexto encuentro, no obedece absolutamente, ni avala ninguna tendencia ideológica partidaria de derecha, independiente, izquierdista, sindicalista, religiosa u otra sectaria.
El Sexto encuentro es Autosostenido económicamente por el círculo organizador respectivo; activistas y la coordinadora continental plenamente identificados con este proceso. No es patrocinado por empresas, transnacionales, ongs corruptas y organismos imperialistas como la ONU-FMI y otros, es un espacio antiimperialista, antineoliberal. Siendo un movimiento colectivista, solidario, humanitario y ecologista.
Este encuentro impulsa la participación de la niñez indígena, integrando fraternalmente a los afrodescendientes, no indígenas y otras culturas indígenas del mundo y organizaciones sociales afines, por lo tanto no es racista, discriminador, ni excluyente.


OBJETIVOS
Reencontrarnos con nuestros hermanos de todos los SUYUS (todas las direcciones por donde sale el Padre Sol), desde Alaska hasta la Patagonia y del Océano Pacifico al Océano Atlántico, de las Nacionalidades Ancestrales que existieron y existen desde tiempos inmemoriables, para continuar el proceso de Reconstitución y Autodeterminación plena y soberana del Tawantinsuyu Pacha Mapu - Abya Yala “Todo lo que nos rodea, que existió, existe y existirá, en la inmensa vastedad que fundó esta oportunidad de ser aún y ser siempre ” .
Aunar la lucha contra los proyectos criminales imperialistas que destruyen nuestra Pachamama; las comunidades y de todos los seres que aquí habitamos. Condenando la Neocolonización del TLC, Plan Panamá-Puebla, Plan Colombia, IIRSA, Militarización e Invasión y todo proyecto neoliberal que atenta la VIDA y a nuestra Autodeterminación.
Asumir la responsabilidad de formar jóvenes con los principios ancestrales propios de nuestros abuelos. Retomar y practicar nuestra identidad, defender la autonomía, territorio y cultura, restituyendo las Nacionalidades y Gobiernos indígenas.
Elaborar una geopolítica originaria continental y de alcance global, desde las sabidurías de la Madre Naturaleza, para brindarla a la sociedad intercultural por el bienestar colectivo.

PROGRAMA

-28 y 29 de marzo del 2008 -Taller Preparatorio SEXTO TAWANTINSUYU (C. Caimare Chico-Municipio Indígena Paez) Zulia-Venezuela

JUEVES, 20 DE MAYO DEL 2008
Confirmación final de participantes con organizadores para expedición de visas de cortesía en los consulados Venezolanos

DOMINGO, 15 DE JUNIO DEL2008
7.0 Gran concentración Delegaciones del Sur, Parque Mosquera en Popayán, Cauca-Colombia.
8.0 Viaje en Caravana de delegaciones Popayán-Cali-Bogota-Valledupar-Maicao(Colombia)

MIERCOLES, 18 DE JUNIO DEL 2008
07.00 Llegada y concentración de las Caravanas, Parque central Maicao, La Guajira-Colombia
08.00 Bienvenida en frontera Paraguachon - C.C. Toro Sentado de Paraguaipoa por las Autoridades Wayuu y otros.
14.00 Continuacion caravana Sinamaica-Carrasquero-Las Mireyas-Kasusain-Wayuumana.
JUEVES, 19 DE JUNIO DEL 2008
07.00 Llegada y concentración en la comunidad Wayuumana
07.30 Saludo y Permiso a la Pachamama y a nuestros Abuelos.
08.00 Presentación delegaciones, Inscripciones e Instalación de las delegaciones para estadía.
09.00 Reunión coordinadora plurinacional y detalles del Sexto Encuentro Tawantinsuyu.
13:00 Inauguración del Sexto Encuentro TAWANTINSUYU de Jóvenes y Nacionalidades Originarios en conferencia de prensa.
14.00 Informe y directivas del circulo organizador Venezuela
14:30 Informe organizativo indígena de los países participantes.
19:00 Noche de integración cultural.

VIERNES, 20 DE JUNIO DEL 2008
08:00 Exposiciones Diversas de Actualidad y problemática Indígena regional, nacional y global.
18:00 TEMARIO: Instalación de Círculos de Trabajo
- COSMOVISION E IDENTIDAD (Espiritualidad, Cosmovivencia, Salud Indígena y Naturaleza)
- EDUCACION INTERCULTURAL (Universidad Indígena, Historia, Bienes y Propiedad Cultural)
- ECONOMIA COMUNITARIA Y TLC (Administración Comunitaria, Hoja de Coca, Plan Colombia, PPP, IIRSA)
- ORGANIZACIÓN Y GEOPOLITICA INDÍGENA (Guardia Indígena, Comunicación, Justicia, Gobierno Comunitario y DDHH)

SABADO, 21 DE JUNIO DEL 2008
00:00 Concentración en Lugar Espiritual del Río Socuy
05.00 Ritual y Agradecimiento al Padre Sol,Baño de purificación, Bautizos y Matrimonios Indígenas
09:00 Retorno de la caminata Espiritual
10:00 FERIA ARTESANAL Y EXPOSICION CULTURAL DEL RITUAL DEL SOL.
-Intercambio de folletos, libros, videos, productos indigenas diversos, chicha, comida .
16:00 GRAN FESTIVAL DE MUSICA Y DANZA DE LAS NACIONALIDADES DEL ABYA YALA

DOMINGO, 22 DE JUNIO DEL 2008
07:30 Saludo a nuestros Apus y a la Pachamama
08:00 Continuación de círculos de trabajo

LUNES, 23 DE JUNIO DEL 2008
09:00 convivencia y practica de sabidurías indigenas
13:00 Ekulu e intervención musical
14.0Continuación de los círculos de trabajo

MARTES, 24 DE JUNIO DEL 2008
08:00 Plenarias, conclusiones, acuerdos y compromisos.
15:00 Lectura de conclusiones finales en conferencia de prensa.

(Todo participante debe llevar linterna, carpa de dormir o hamaca, símbolos originarios, instrumentos musicales, artesanías, semillas, folletos, audiovisuales, hoja de coca, ofrendas dulces, super alimentos, plato, vaso y cuchara)

CIRCULO ORGANIZADOR VENEZUELA

-Todo participante debe llevar linterna, carpa de dormir o hamaca, símbolos originarios, instrumentos musicales, artesanías, semillas, folletos, audiovisuales, hoja de coca, ofrendas dulces, super alimentos, plato, vaso y cuchara. Los productos de aseo personal deben ser biodegradables y ecológicos.

- Las inscripciones y confirmación de los participantes se deben realizar con anticipación, conforme al programa establecido, a través del la dirección electrónica establecida en esta convocatoria; de igual manera se sugiere realizar los tramites de migración y visas, con tres meses de anticipación.

- Se contara con los equipos necesarios para el desarrollo del evento.
-Los organizadores no admitirán politiqueros, pseudo indígenas, personas que pertenezcan a sectas religiosas. Este encuentro no es apto para adictos al capitalismo. Están garantizadas las medidas de seguridad ante eventualidades contrarias al evento.

-Los costos de viaje de ida y vuelta son cubiertos por l@s participantes, tod@s somos responsables de la difusión, socialización, a través de los medios de comunicación accesibles, para sus comunidades y organizaciones.

-La colaboración voluntaria y conciente que hubiera, sea telefónica, informática, equipos de sonidos, transporte, prensa y otros, para cubrir las necesidades logísticas del encuentro, se aceptan sin condición alguna: Se requiere estar plenamente identificado con este proceso, sin hipocresías y egoísmos.

- La sede del encuentro es un bosque natural en la que se encuentra las comunidades de Wayuumana, a orillas del rió Socuy; por lo que se recomienda no traer pertenencias o sustancias contaminantes que alteren el Ecosistema del lugar.

- Sugerimos respetar estas recomendaciones, caso contario los organizadores tomaran las medidas que consideren necesarias.

NFORMES: Calle Carabobo Nº 7-38 Maracaibo, Zulia-Venezuela
homoetnatura@gmail.com
sextoencuentrotawantinsuyu@yahoo.es
Publicar un comentario