"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 jul. 2007

CINCO INDIGENAS AWA MUERTOS VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONALES!!!


Entre ellos dos menores de edad, hijos de uno de las victimas.... en el territorio Awa, en el departamento de Nariño, los actores armados siembran minas como sembrar papa. Guerrilla, Autodefensas "aguilas negras" y miembros del Ejercito Nacional de Colombia se disputan el territorio, pese a que los indigenas en Colombia, a traves de la ONIC, han ratificado su decision de que sean desmilitarizado sus territorios ancestrales. Hace un año en el mismo territorio, el 9 de agosto dia internacional de los Pueblos Indígenas, fueron masacrados 5 indígenas Awa, quienes huian de las confrontaciones armadas y se refugiaban en mediaciones de Ricaurte, en pleno casco urbano a unos minutos de la estación de Policia... hasta la fcha aún no hay responsables por parte de la justicia...
ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWA, ORGANIZACIÓN CAMAWARI
NI. NO. 841003983-1

COMUNICAMOS A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES PROTECTORES DE
LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y DESPLAZAMIENTO
INTERNO QUE VIENEN NUEVAMENTE AFECTADO AL PUEBLO AWA ORGANIZADO EN EL
CABILDO MAYOR AWA DE RICAURTE, CAMAWARI.

COMUNICADO 01
Julio 16 de 2007

Mediante la presente damos a conocer que nuevamente la Organización CAMAWARI sufre las consecuencias de la guerra.

Desde el treinta (30) de Junio del presente año se desarrolla en el territorio de la Organización CAMAWARI una acción militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, asunto que no habíamos puesto en conocimiento, ya que hasta el sábado catorce no se había presentado ninguna situación que afecte a la comunidad por parte de los actores en conflicto, al respecto la Organización CAMAWARI solo había dado instrucciones a las comunidades de estarse reuniendo en las escuelas para analizar la situación que se estaba presentando.

Mas sin embargo los hechos de violencia que siempre han enlutado nuestras comunidades, vuelve hacer presencia en nuestros TERRITORIOS, por causa de un conflicto que siempre hemos manifestado no querer participar y que nunca nos cansaremos de manifestar, que nuestra lucha por la reivindicación de nuestros derechos es sin ARMAS, puesto que en realidad quienes se confrontan en las acciones bélicas no sufren las consecuencias si no la población civil, como los hechos que registramos a continuación.

El día sábado catorce (14) en horas de la mañana a las 8:30 A.M., cuando los señores JUAN DIONICIO ORTIZ VASQUEZ exgobernador del resguardo Vegas Chagui Chimbuza y ADEMELIO PAI TAICUS de la comunidad del Guadual, se desplazaban a sus labores de campo, estos perdieron la vida al pisar una mina antipersonal.

De la misma manera el día domingo quince (15) a las 10:30 A.M., el señor ARCENIO CANTICUS cuando se dirigía a trabajar en su parcela perdió la vida al pisar una mina antipersonal; en este mismo hecho cuando sus hijos ANDRES CANTICUS de ocho (8) años de edad y GERMAN CANTICUS de doce (12) años, al conocer la situación de su padre se dirigieron al lugar de los hechos, estos dos menores también perdieron la vida al pisar una mina antipersonal.

Es de resaltar que la familia canticus sufrió las consecuencias del desplazamiento masivo en el año 2006, y permaneció seis (6) meses en la población de Ricaurte pero al no tener una respuesta por parte del Estado que dignifique su condición de desplazado, este se vio obligado a regresar a su territorio y hoy tenemos que lamentar las consecuencias.

De esta forma ya son cinco (5) l@s compañeros indígenas pierden la vida entre los días 14 y 15 del presente mes.

CAMAWARI
CONTACTO REGIONAL: EDER BURGOS. 314-6176920.
PRESIDENTE ONIC: LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA 315-8572995 / 2811845

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWA, ORGANIZACIÓN CAMAWARI NI. NO. 841003983-1

COMUNICAMOS A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES PROTECTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y DESPLAZAMIENTO INTERNO QUE VIENEN NUEVAMENTE AFECTADO AL PUEBLO AWA ORGANIZADO EN EL CABILDO MAYOR AWA DE RICAURTE, CAMAWARI.
Tomado de http://www.onic.org.co
Publicar un comentario