"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 jun. 2007

Desalojo de tierras y encarcelamiento de adherentes, en la región Totonacapan-huasteca, Veracruz

Compañeros de La Otra Campaña:

Informamos a ustedes que en la tarde de hoy jueves 14 de junio de 2007, más de 40 compañeros adherentes a la Otra Campaña fueron detenidos y llevados a Chicontepec (seguramente al penal, ¿a donde más?) en las camionetas de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, por haber tomado desde el sábado las tierras que les pertenecen en la Comunidad Lomas del Dorado, o sólo por estar presentes, en el municipio de Ixhuatlán de Madero de la Huasteca Veracruzana. Por lo pronto sólo conocemos los nombres de Gabino Flores Cruz y de Javier Islas Cruz, el primero, miembro de la organización campesina “Dorados de Villa”, en Ixhuatlán de Madero, Ver., y el segundo, Javier Islas Cruz, miembro del Comité “Sexta Declaración” en Poza Rica, Ver., quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C.

La detención se realizó al regresar de una rueda de prensa en Poza Rica, a fin de cumplir el acuerdo de dialogar con el gobierno. Así, el gobierno traicionó los acuerdos y se dieron a la represión y detención de los compañeros, rompiendo con lujo de violencia los cristales de varios carros de la comunidad, aunque al parecer no fueron golpeados en el momento de ser detenidos (seguramente en el trayecto sí). El compañero Héctor Colío también se encontraba presente, pero al parecer no fue detenido y siguió detrás a las patrullas.

Al momento, la madre de Gabino nos informa que también se llevaron a su esposo, que la comunidad se encuentra sitiada y que no permiten el paso de automóviles. El predio se encuentra totalmente dealojado.

Solicitamos a todos que nos apoyen, por lo pronto difundiendo masivamente este caso y estar pendientes de la información que vaya saliendo. igualmente.

Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C.
Adherente a La Otra Campaña en la Huasteca-Totonacapan

Información de la rueda de prensa antes del desalojo.

Apoyan a Dorados de Villa, la Otra Campaña Huasteca– Totonacapan
Familia ganadera está contratando policías de otros municipios como pistoleros
Ganado y enseres fueron evacuados pacíficamente por trabajadores Gobierno ofrece no acción judicial y “conminar” a terratenientes a no usar violencia Asamblea de campesinos decide no entregar la tierra Indígenas de la región se acercan a apoyar a poblado Diez de Junio

Zapateando Equipo de Comunicación Alternativa, Jalapa, Ver.– Integrantes de la Otra Campaña región Totonacapan- Huasteca se pronunciaron en apoyo a los campesinos del grupo Los Dorados de Villa, quienes el 10 de junio recuperaron tierras en el lindero de Lomas del Dorado y Tzocohuite, en la entrada a Zapalote, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. En el predio, antes denominado San José el Dorado, los campesinos han fundado un nuevo poblado con el nombre “Diez de Junio”.

El jueves 14 de junio, en Poza Rica, Veracruz, dieron una rueda de prensa para manifestar su apoyo a los Dorados de Villa, Héctor Colío, Abelardo Escamilla y Eliseo Macín. En entrevista telefónica, los integrantes de la Otra Totonacapan– Huasteca comentaron: “Los compañeros han decidido permanecer en la tierra,” dijo Héctor Colío. “Fueron conminados por el gobierno a desalojar. La asamblea no aceptóentregar la tierra.”

“Hay un ofrecimiento del gobierno del estado, representado por Roberto Alvarez Salgado, que plantea tres puntos: Detener las actuaciones judiciales del gobierno estatal, conminar a los particulares, la familia Faisal, a no tomar acciones represivas en lo particular, porque están armando a gentes allá, pistoleros… La familia Faisal, Marcos y Josefina Faisal (quienes aparecen como propietarios, aunque en los documentos agrarios no aparece la propiedad) están contratando a policías de Alamo para que, vestidos de civiles, realicen una acción de las que ya conocemos, con pistoleros de la región. Esto se le manifestó al empleado de gobierno y él (Roberto Alvarez Salgado, subdirector de organización, funcionamiento y enlace regional, de la subsecretaría de gobierno veracruzana) dijo que iba a conminarlos” a no actuar violentamente. De cómo están las cosas en el predio, Héctor Colío informó: “Lo más importante es que el ganado se sacó ya del lugar, se hizo una contabilidad. Los vaqueros sacaron las bombas de aspersión, tuberías y todo lo de valor del área, era una ordeña, donde están los compañeros.”

El desalojo del ganado y enseres fue “con plena libertad, a nivel de trabajadores y compañeros hay buen trato. La señora Faisal es quien está haciendo, en un acto desesperado, la contratación de policías de otros municipios que vayan de civiles, como acostumbran. Bueno, esto ya lo sabe el gobierno”, aseguró.

El próximo martes 19 de junio, a las 10 de la mañana, en el predio San José el Dorado, explicó el entrevistado, habrá una mesa de negociación en el predio, donde estarán autoridades agrarias de gobierno. “Van a revisar, pues ya tienen la documentación los enviados de gobierno, ya vieron que los campesinos sí son compañeros con derecho. Ya está un expediente. Pedimos un expediente original, porque en Jalapa no lo quieren abrir. Tiene expediente este asunto, pero se cerró políticamente. Esperamos que se abra y se vea que hay 660 hectáreas que faltan por entregar.”
Por su parte, Abelardo Escamilla, de la Otra Totonacapan Huasteca, dijo que dieron un “pronunciamiento de apoyo de la Otra Campaña de la región a los compañeros Dorados de Villa, en su recuperación de tierras.” También informó que hay en el lugar observadores de derechos humanos, de la Red Unidos por los Derechos Humanos.

Abelardo Escamilla señaló que el derecho asiste a los campesinos: “Los papeles que tienen los compañeros están en regla. Esperemos que la resolución sea a favor de los compañeros. Se fue primero por los cauces legales. Todo se fue haciendo conforme a la ley. Juntaron los papeles, juntaron todo, pidieron la dotación de tierras.” La respuesta del gobierno veracruzano fue apelar a la contrarreforma al artículo 27 y el fin del reparto agrario.

Héctor Colío comentó que se ha aligerado el hostigamiento de los policías que inicialmente intentaron, sin éxito, intimidar a los campesinos, pero los particulares afectados (Marcos y Josefina Faisal) “están contratando policías de otros municipios y pistoleros”. Además, señaló que más gente, campesinos e indígenas de la región, está bajando a apoyar la recuperación de tierras. Pidió a los adherentes a la Otra Campaña que apoyen. Los Dorados de Villa están firmes en no abandonar la tierra.
Enviado por Enlace Zapatista
Publicar un comentario