"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 jun. 2007

Argentina: Presentan carta solidaridad con comunidad mapuche denunciada por petrolera norte

Activistas de la Campaña Internacional de Afectados por Repsol presentaron una carta de solidaridad con Lonko Purran en el Consulado Argentino de Barcelona.
Lonko Purran es una comunidad mapuche denunciada por la compañía petrolera Apache Corporation por turbación a la propiedad. El juicio se llevará a cabo el dia 12 de junio de Zapala (Neuquén).
La carta está firmada por una docena de organizaciones sociales del Estado Español, Ecuador y Argentina.

A las 11.00h AM fue presentada una carta de solidaridad al Sr. Consul de Argentina para que la tramite por via diplomática a los diferentes destinatarios, entre ellos el presidente de la pública y el presidente de la provincia de Neuquén.

Los activistas de la campaña internacional de afectados por Repsol declararon tener estrechos lazos de solidaridad con la comunidad mapuche desde que en 2006 un dirigente de dicha comunidad participara en la Contrajunta de Afectados por Repsol-YPf, que se realizó en madrid en junio.

Adjuntamos carta y firmas:

SOLIDARIDAD CON LONKO PURRAN, REPUDIO A LA REPRESION PETROLERA

Martín Maliqueo, dirigente de la comunidad mapuche de Lonko Purran fue interceptado por Migraciones en el aeropuerto de Buenos Aires. Lo acusan de no presentarse a
declarar en un juicio de una petrolera por usurpación de tierras. Regresaba de la
ONU, donde denunció la explotación de los territorio indígenas.

Tanto la detención de Martín como el juicio que agita la compañía petrolera PIONEER (hoy Apache) contra miembros de la Comunidad mapuche por turbación a la propiedad, es un claro ejemplo de la imposición del poder corporativo sobre el territorio y los habitantes de la Patagonia.
La comunidad Lonko Purrán se ve afectada por la construcción y operación de 150 pozos petroleros de las compañías Repsol y Apache. Se trata de una invasión masiva que dificulta enormemente la supervivencia de la comunidad: ocupación territorial, contaminación, derrames, alteración de acuíferos...un precio demasiado alto para un petróleo y gas en manos ajenas.

Martín Maliqueo participó en 2006 en la Contrajunta de Afectad@s por Repsol que se realizó en el Estado Español la junto con miembros de otros pueblos y organizaciones de Bolivia, Ecuador y Colombia. Desde entonces, la comunidad Lonko Purrán es conocida y respetada por el tejido socialpor su lucha por la dignidad y su sana ambición de vivir en un ambiente no contaminado.

Nosotras, personas y organizaciones que queremos vivir en un planeta vivo, que repudiamos los atropellos de las coporaciones petroleras porque conocemos su sucio caminar, que trabajamos por tender puentes de solidaridad entre afectados por la impunidad petrolera en ambas orillas del océano, nos solidarizamos con el pueblo mapuche y los demás pueblos afectados por la letal pisada petrolera.

Exigimos:

· Restitución inmediata de territorios usurpados por Multinacionales, elEstado y privados amigos del poder.

· Moratoria para toda concesiones hecha sobre territorio mapuce y otros pueblos que no han decidido expresamente vivir dentro de un bloque petrolero

· Impulsar una iniciativa legal internacional para impedir la comercialización de los productos hidrocarburíferos producidos en territorios donde la población no ha mostrado su consentimiento voluntariamente

· Crear mecanismos de participación real en donde el pueblo Mapuce y los demás pueblos originarios sean quien administren su territorio y recursos naturales

Con vistas al Juicio Oral y Público fijado para el 11 de JUNIO en el Juzgado de
Zapala, contra las autoridades Mapuce (Logko y Werken) por la denuncia de la empresa petrolera PIONEER - APACHE CORPORATION queremos expresar nuestro apoyo a los acusados y organizarnos entorno a una observación internacional sobre este caso para evitar que se repita la sumisión de la justícia en manos del poder corporativo.

En tiempos de cambio climático y al borde de una crisis energética a escala global, el petróleo debe quedarse donde está: a varios kilómetros bajo el suelo.

Firman:

Campaña internacional de Afectad@s por Repsol-YPF
Colectivo Repsol MAta (Barcelona)
Comité Pro Agua sin Arsénico (Ecuador)
Comité de Solidaritat amb els Pobles Indígenes (Barcelona)
Centre Social Okupat Can Masdeu (Barcelona)
Centre Social Okupat Kan Pasqual (Barcelona)

Xarxa del Observatori del Deute en la Globalització (Barcelona)
Colectivo Guanil- Ecologistas en Acción de Fuerteventura (Islas Canarias)
Ecuador Llactacaru (Barcelona)
Observatorio de Multinacionales de América Latina-OMAL (Madrid)
Campaña ¿Quien debe a quien? (Estado Español)
Ecologistas en Acción (Estado Español)
Sodepaz (Estado Español)

Esteban Galera Aragón (Madrid)
Candelaria Jaudenes Casas (Madrid)
Nathalie Weemeals (Ecuador)
Amigos de la Tierra (Argentina)
Llacta- (Web de los Movimientos Indígenas y Sociales del Ecuador)
Victor Sáez- (Presidente de la Federación Estatal de Immigrantes y refugiados en España)
Publicar un comentario