"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 mar. 2007

Convocatoria a la concentración en solidaridad con los indígenas y ecologistas del Zulia




Compañeras y Compañeros

Un abrazo fraterno y con esperanza de vivir en un país sin excluidos, donde el llamado desarrollo se elabore entre todos, desde las diferenciaciones culturales y particularidades ecológicas, de esos espacios de vida única.

Es tormentoso ver como el Estado y Gobierno Nacional acompaña a los representantes de las empresas carboníferas multinacionales para amedrentar a los indígenas Wayúu del Socuy, Maché y Cachirí, así como hacendados y campesinos, en función de imponer la explotación de carbón como modo de vida para el Zulia, obligándoles a abandonar sus tierras, haciendas o parcelas.

Parece que en estos momentos los capitales de Estado y de las multinacionales se están jugando el todo por el todo. Desde mediados del mes de diciembre del año pasado operadores de Corpozulia y Carbozulia, así como los representantes en Venezuela de estos capitales multinacionales del carbón, encabezan cuadrillas, por una parte, de gente pobre contratada explorando la zona, buscando anteriores botalones y señales de puntos de carbón; y por otra, cuadrillas de funcionarios de PDVSA, Minpades, misiones, alcaldía y demás expresiones gubernamentales realizando censos y recogiendo firmas para regalar bolsas de comidas, tanques plástico para almacenar agua, útiles escolares… y prometiendo la construcción de supuestos hospitales, escuelas y vías de penetración. Estas personas afirman que su presencia y dichos regalos y promesas son ordenados por el propio presidente Chávez, quien autorizó la apertura de las minas de Socuy, Cachirí y Caño Seco.

Se ha arreciado el gasto de dinero en la sostenida campaña mediática detallando las supuestas bondades del carbón como puntal del desarrollo de Venezuela y América del Sur dentro de la estrategia del ALBA y los sentimientos patrios de Bolívar, Nigales, Urdaneta, pues son estos nombres los utilizados para presentar en el país los proyectos de la Iniciativa de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) necesarios para movilizar el embarque y desembarque del carbón destinado a los mercados globales.

Esta campaña es reforzada desde la Gobernación del Zulia y el Consejo Legislativo Regional a través de una supuesta diatriba, o bola de humo, entre Manuel Rosales y Martínez Mendoza. La misma busca confundir a la opinión pública de la alerta lanzada, a nivel nacional e internacional, por los organizaciones indígenas y el movimiento ecologista contra dichos planes imperiales de enclave minero exportador que pretende hacer del Zulia una Zona de Sacrificio.

Mientras esto ocurre en el municipio Mara, en el sur, en el municipio Machiques de Perijá, en la cuenca del río Yaza, también en el piedemonte de la Sierra de Perijá, los Yukpa de las comunidades Chaktapa, Río Yaza y Guacaipuro sufren amenazas por parte de ganaderos que aseguran nuevamente el envío de sicarios para desalojarlos de sus tierras ancestrales hoy ocupadas por las haciendas Tizina, Paja Chiquita, Ceilán, Gran China, Brasil y Medellín. Esta tensa situación amparada por el silencio cómplice del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Comisiones para resolver dicho caso de la Asamblea Nacional, Ministerio del Ambiente, INTI y la Guardia Nacional ha llegado a sus limites máximos de tal forma que hoy los dirigentes indígenas están amenazados de muerte por parte de los dueños de estas haciendas, entre ellos el Cacique de Chaktapa Sabino Romero Izarra, que en tres oportunidades el hacendado Guillermo Vargas le ha mandado a quemar sus humildes viviendas de palma.

Ante esta histórica coyuntura político económica violadora de todos los derechos humanos, sociales y ambientales a las comunidades indígenas y organizaciones ecologistas, hacemos un llamado a todas las organizaciones del país a realizar una concentración en las puertas del Ministerio del Ambiente y de la embajada de Bolivia en Venezuela el día martes 20 de marzo a las 10 de la mañana, iniciando la actividad en las puertas del ministerio. (Centro Simón Bolívar, Torre Sur. P-25, El Silencio – Caracas. Metro Capitolio).

Organización Indígena Wayúu del Socuy y Maché MAIKIRATASALII
Sociedad Homo et Natura, Edo Zulia
Movimiento Nacional por la Vida, Edo. Aragua
Grupo de Estudio Trabajo “Pueblo y Conciencia”, EdoAragua
Justicia y Paz, Edo Aragua
Centro de formación Ideológica Universidad de Yacambú Edo. Lara
Sinafum, Edo Lara
Centro ecológico La Vuelta El Conuco, Edo. Trujillo
Soberanía.org, Caracas
Periódico El Libertario, Caracas
Ateneo Autonomo de Contracultura y Estudios Acratas"La Libertaria"

At
Publicar un comentario